Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA

MATERIA:

TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

TEMA:

LABORATORIO 1 DE TOPOGRAFIA

CONOCIMIENTO DE LOS APARATOS E IMPLEMENTOS DE TOPOGRAFÍA:

Cesar Augusto Gomez Urazan

Cod. 40091050

BOGOTA. D.C., FEBRERO 27 DE 2010

INTRODUCCION

En este informe se pretende dar a conocer todos los aparatos e implementos topográficos necesarios para los estudiostopográficos, así tendremos un conocimiento mas claro y profundo de todos y cada uno de los equipos y elementos precisos en el campo de la topografía.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer todos los elementos y equipos necesarios para llevar a cabo un levantamiento topográfico.

ESPECIFICOS :

Describir y mostrar cada uno de los equipos que posee la Universidad

Describir suscomponentes, sus usos y procesos de armado

MARCO TEORICO

La Topografía es una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad.

En la realización de obras civiles, tales como acueductos, canales, vías de comunicación, embalses etc., enla elaboración de urbanismos, en el catastro, en el campo militar, así como en la arqueología, y en muchos otros campos, la topografía constituye un elemento indispensable.

Podemos suponer que la Topografía tuvo su inicio desde el momento en que la especie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer límites precisos e invariables en el tiempo entre laspropiedades seguramente hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales. Las primeras referencias por escrito sobre el uso de la topografía se remontan a la época del imperio egipcio, hacia el1.400 a.C., donde fue utilizada para determinar linderos entre propiedades en los valles fértiles del Nilo. Los instrumentos y métodos que los egipcios utilizaban en la topografíafueron adoptados por los romanos, tras su ocupación de Egipto, y completados con la trigonometría, desarrollada por los griegos. Los romanos usaron en forma extensa esta disciplina en sus obras civiles, tales como acueductos y caminos. Un ingeniero y topógrafo romano, Sextus Julius Frontinus,escribió entre otras obras el primer tratado de topografía, del cual se han conservado algunas copias de suspartes, ya que el original se perdió. La modernización de la topografía se inicia a principios del siglo XVII, con el desarrollo delante ojo astronómico, ideado por el astrónomo alemán Johannes Keplery con la cadena desarrollada por el matemático inglés Edmund Gunter, la cual introdujo el primer están daren la medición de distancias. A partir de este siglo los aportes en métodos topográficos,cálculos numéricos e instrumentos fueron constantes, hasta alcanzar su madurez a principios del siglo XIX. En el siglo XX, la topografía se enriqueció con el aporte de la Fotogrametría, para realizar el levantamiento de zonas extensas, así como con instrumentos tales como el computador, el distanciómetro electrónico y los niveles láser, así como con el Sistema de Posicionamiento Global.

Latopografía es la ciencia y la técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones ,elevaciones, áreas o volúmenes, en forma gráfica y/o numérica, según los requerimientos del trabajo.

Dentro de la Topografíase incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operación. También se estudia teoría de errores, ya que en muchos trabajos topográficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarán los métodos y la precisión delos instrumentos a utilizar en un proyecto

ELEMENTOS Y EQUIPOS...
tracking img