Bar t restaurante historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo esta enfocado a la investigación, sobre los distintos procesos por lo que ha pasado la gastronomía. Desde sus tiempos evolutivos de la prehistoria del hombre hasta estos días modernos.
Para desarrollar este trabajo, contaremos con los siguientes temas, siguiendo su orden cronológico que nos dará una mejor perspectiva de las distintas etapas por las que ha pasado lagastronomía.
Temas:
• La cocina en la antigüedad (Pre-historia)
• Los clásicos; Grecia, Roma, cocina Árabe.
• La cocina en la edad media
• La cocina en la edad moderna
• La cocina en la edad contemporánea
• Los personajes de la cocina

Historia de la gastronomía

La historia de la cocina se llaga a confundir con la de la humanidad, a tal punto que losantropólogos contemporáneos consideran que la utilización del fuego para cocinar y la memorización de las técnicas culinarias son el verdadero punto de partida de la cultura humana.

La cocina en la antigüedad- Pre-historia (antes del fuego/después del fuego)

Durante la prehistoria podemos ver como el hombre fue descubriendo t desarrollando nuevas formas y técnicas para alimentarse: antes delfuego el hombre tenia como materia prima raíces, hojas, tallos y la caza de animales grandes. Su forma de cazar era mediante arco y flechas, también pescaban con anzuelo y arpones. Sus herramientas eran fabricadas con piedras y ramas, como por ejemplo el hacha de mano.
Ya que no se conocía el fuego, los alimentos se consumían crudos. El pescado y la carne se ahumaban o salaban para unaconservación más duradera, y el secado se utilizaba para las frutas como el higo.
Gracias al descubrimiento del fuego los alimentos comenzaron a comerse cocidos, evitando así transmisión de enfermedades y a digerirse mejor, también descubrieron que la carne se conservaba con el frío utilizando así bloques de hielo. Como el hombre podía mantenerse por mas tiempo despierto la sociabilización fue frecuenteentre ellos esto hizo que halla un aumento demográfico.
Como los grandes animales que el hombre cazaba, comenzaron a extinguirse, se empezó a domesticar perros y renos. En Oriente se origino la ganadería ya que se domesticaban cabras, cerdos, ovejas y asnos. El trabajo de la agricultura era realizado por la mujer que cultivaba las semillas que recogía, tales como el trigo, cebada, avena, col,higos, habas, lentejas, mijo y vid, se consumían las frutas del manzano, ciruelo, peral y cerezo. En Oriente Medio el cultivo era de almendro, granada, garbanzo. Cebollas y dátiles.
Los utensilios comenzaron a cambiar, se usaba recipientes de barro para la cocción de los alimentos. Los huesos de animales se utilizaban para hacer herramientas y las pieles para el abrigo. Como se invento el arado elhombre comenzó a trabajarla ya que la mujer no tenía suficiente fuerza para esta labor.
En el 3.500a.c los animales ya no se explotaban solo para la obtención de su carne y pieles, sino que también obtenían de ellos la leche, queso y lanas.

Características de los pueblos de la edad antigua: Los clásicos: Grecia, Roma, Arabia.

Grecia:
En el pueblo Griego, la leche que se consumía era solo decabra o de oveja. Tenían especias como laurel, tomillo, retama, savia, cilantro, malva y orégano. No comían carne de buey, de resto que hoy conocemos. El pescado no fue muy apreciado rápidamente, el más conocido era el atún. Egis se destaco por ser el único cocinero en realizar la perfecta cocción de los pescados.
Las mujeres de esa época solo preparaban la comida para los banquetes, pero nuncase sentaban a la mesa con los hombres.
Los panes se cocinaban en planchas de hierro con fuego a leña. La cocina Griega es la madre de la cocina de Occidente, aporta a la mundial el reconocimiento de guisos con hierbas, la carne de cerdo y los asados. Los cocineros de ese tiempo fueron panaderos, hubieron siete cocineros muy famosos: Egis, Nereo, Cariadas, Lampria, Apctonete, Euthino y Ariston....
tracking img