Baraka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo crítico del film Baraka de Ron Fricke

La película de Ron Fricke, “Baraka”, proviene del idioma sufí, derivado del islam, que tiene como significado “aliento de vida”. El título nos remite a pensar en algo espiritual, nos expresa antecedentes que nos incitan a especular la vida y el ser humano en su pasado y presente. Es muy expresiva y totalmente visual, donde muestra imágenesacompañadas de música adecuada para las mismas o viceversa. Es muy impresionante conocer aspectos, sucesos que se han dado debido a una creencia, a una fe, pero que ahora ya no existen debido al sistema de sobrevivencia existente en la actualidad. Hablo de sistema de sobrevivencia porque el mundo se encuentra muy materializado y superficial, y los seres humanos hemos cambiado un mundo espiritual,mental, arcaico y subjetivo en un mundo de producción, de negocio, objetivo y moderno.
De tal manera, que nos acerca a realidades pasadas y presentes y nos contrapone, el Oriente y el Occidente dando a conocer las experiencias espirituales del ser humano en comparación a la degradación del ser humano en la actualidad. Lo tomo desde este punto de vista, ya que en la actualidad, el ser humano esesclavo del trabajo, dinero y del sistema actual. En cambio, en el pasado el ser humano disfrutaba de la naturaleza, tenía una vida mayormente tranquila y su cuerpo era poderoso, que creaba danzas con la naturaleza y anunciaba unión entre otros, inclusive con los muertos o con Dios. Como en el caso, del baile de los kenianos que saltaban lo más alto posible para llegar a Dios.
Se toma en cuenta a 24países con el fin de emitir al espectador variedad de paisajes y realidades de los mismos para contraponer en cada momento la vida occidental y la vida oriental. Cabe recalcar, que ciertas costumbres, que fueron tomadas en 1998 aún existían; como arrojar los cadáveres al río Ganges y orar en el río, lo cual permite tener una cosmovisión del misticismo existente en la India. Asimismo, se veía ladanza de kenianos.
“Baraka” se ha esforzado por reflejar la vida tanto en el Occidente como en el Oriente, y toma muy en cuenta los rituales, las costumbres y los estilos de vida en la antigüedad contraponiéndolos con la vida moderna del Oriente y a la vez con la vida actual del Occidente. Es importante mencionar, que desde la globalización, ciertas ciudades orientales se industrializaronrápidamente y fueron perdiendo ciertos rituales y hábitos en los ciudadanos dando como lugar una preferencia hacia lo Occidental. Así, el film construye un discurso visual comparativo entre el mundo Oriental y el mundo Occidental, donde entra el misticismo contra la industrialización (el ser productivos), lo cual ha desplazado a comunidades ancestrales a las ciudades y de esta manera se ha ido perdiendotradiciones ancestrales.
Es muy contradictorio, que Japón sea tan industrializado, pues en la película se pudo evidenciar tomas de la ciudad de Tokio donde las personas caminan rápidamente, estresadas y eso hace que sea tan necesario tener cabinas de descanso en los lugares de trabajo para tener minutos de relajamiento y poder realizar las actividades con mayor motivación.
En ocasiones, “Baraka”mostraba imágenes de naturaleza destruida, de niños pidiendo caridad en las calles, de mujeres que prestan sus cuerpos para tener dinero, lo cual refleja la desigualdad existente a causa de la opulencia de los seres humanos, pues la naturaleza, en la actualidad está en desventaja con el hombre, debido a que el hombre con el fin de obtener mayores recursos de comodidad ha ido desatando unadestrucción masiva de la misma, lo que ha provocado, a su vez, que más gente se enriquezca y más gente tenga lo justo para vivir. Por ejemplo, el ser humano al pensar de manera individual tiende a ser mayormente ambicioso y a cambio de cualquier cosa, su manera de pensar (ser productivo, pensamiento occidental) extermina su paz interior y la armonía con su entorno tanto ambiental como social....
tracking img