Barbara rogoff aprendices del pensamiento (resumen)

Aprendices del Pensamiento (Bárbara Rogoff)

La actividad sociocultural y la actividad individual están mutuamente enraizadas y es esencial comprender como ambas se constituyen mutuamente.
M{asque considerar a los individuos, a las personas con quienes estos interactúan y al contexto socio cultural como “fuerzas” independientes o factores de desarrollo, pienso que representan diferentesángulos desde los que se puede analizar un proceso integrado.

La reciprocidad de los individuos y el contexto

Considero toda la actividad humana como algo enraizado en el contexto; no existen nisituaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas.
El contexto no es tanto una serie de estímulos que afectan a la persona, como una red de relaciones, entretejida para dar forma a laestructura del significado. La psicología tradicional intenta diferenciar que aspectos del desarrollo deben atribuírsele a la naturaleza, y cuales a la crianza. Los evolucionistas en cambio hablan deuna interacción entre estas. Sin embargo la noción de interacción implica a menudo el supuesto de que las entidades que interactúan son separables.
Pasar desde un enfoque interactivo a otroconceptual supone una transformación:
El niño y el mundo social están mutuamente entrelazados, y ello hasta tal punto que no podemos definir a uno con independencia del otro. Incluso cuando consideramos porseparado los papeles del individuo y del medio social, dichos papeles se definen uno en función del otro. Biología y cultura no son influencias alternativas, sino aspectos inseparables de un sistemadentro del cual se desarrollan los individuos. Utilizar el evento o la actividad como unidad de análisis, más que atender a la interacción del individuo y el entorno, implica un cambio de perspectivacuando se trata de comprender el desarrollo cognitivo.
Analizar esos eventos o actividades, implica las siguientes transformaciones:
* En lugar de estudiar la posesión personal de una...