Barbara rogoff aprendices del pensamiento (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendices del Pensamiento (Bárbara Rogoff)

La actividad sociocultural y la actividad individual están mutuamente enraizadas y es esencial comprender como ambas se constituyen mutuamente.
M{as que considerar a los individuos, a las personas con quienes estos interactúan y al contexto socio cultural como “fuerzas” independientes o factores de desarrollo, pienso que representan diferentesángulos desde los que se puede analizar un proceso integrado.

La reciprocidad de los individuos y el contexto

Considero toda la actividad humana como algo enraizado en el contexto; no existen ni situaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas.
El contexto no es tanto una serie de estímulos que afectan a la persona, como una red de relaciones, entretejida para dar forma a laestructura del significado. La psicología tradicional intenta diferenciar que aspectos del desarrollo deben atribuírsele a la naturaleza, y cuales a la crianza. Los evolucionistas en cambio hablan de una interacción entre estas. Sin embargo la noción de interacción implica a menudo el supuesto de que las entidades que interactúan son separables.
Pasar desde un enfoque interactivo a otroconceptual supone una transformación:
El niño y el mundo social están mutuamente entrelazados, y ello hasta tal punto que no podemos definir a uno con independencia del otro. Incluso cuando consideramos por separado los papeles del individuo y del medio social, dichos papeles se definen uno en función del otro. Biología y cultura no son influencias alternativas, sino aspectos inseparables de un sistemadentro del cual se desarrollan los individuos. Utilizar el evento o la actividad como unidad de análisis, más que atender a la interacción del individuo y el entorno, implica un cambio de perspectiva cuando se trata de comprender el desarrollo cognitivo.
Analizar esos eventos o actividades, implica las siguientes transformaciones:
* En lugar de estudiar la posesión personal de unacapacidad o una idea, el centro de interés son los cambios activos que se producen en un evento o actividad y en los que las personas participan. Se asume que el cambio o el desarrollo, y no un conjunto de rasgos estáticos, son fundamentales. El comprender los procesos se convierte en algo esencial.
* Los eventos y actividades están organizados de acuerdo a metas. Sólo cuando se comprenden lospropósitos de los participantes en los eventos y actividades, sus acciones adquieren un sentido.
* Significado y propósito son esenciales para definir todos los aspectos de los eventos o actividades, y no pueden separarse o derivarse de una suma de rasgos del individuo y de las características del contexto.
* Los procesos cognitivos tienen la función de guiar acciones e interaccionesinteligentes y positivas.
* Tener en cuenta la especificidad de las circunstancias de un evento o actividad es esencial para comprender cómo actúa la gente cuando intenta conseguir sus objetivos. El pensamiento no puede surgir como algo significativamente separado de la acción, las circunstancias y las metas.
* Las metas humanas, las acciones, las circunstancias y el pensamiento están en funciónde la herencia biológica y cultural; además, no pueden separarse de individuos que abordan los problemas, definidos biológica y culturalmente, activa e intencionalmente de acuerdo con los medios de los que disponen, construidos biológica y culturalmente.
* La multiplicidad es algo esencial en el proceso de desarrollo. Más que asumir que el desarrollo avanza hacia un solo punto final yuniversal, hacia un estado ideal, podemos esperar encontrar entre los pueblos múltiples cursos y direcciones del desarrollo. La idea de una sola meta universal del desarrollo está descartada; en su lugar, los estudios evolutivos examinan la coherencia interna del progreso que implica la evolución, en cualquier grupo y de acuerdo con una estructura de las metas y procesos tanto locales como de la...
tracking img