Transplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE TRANSPLANTES

1. EL TRASPLANTE RENAL

El trasplante renal es en la actualidad un procedimiento rutinario en la mayoría de grandes centros hospitalarios del mundo.

En las últimas décadas el desarrollo alcanzado en este procedimiento ha permitido lograr altas tasas de supervivencia del injerto.

Las alteraciones y complicaciones en los primeros días postrasplante son hoysuficientemente conocidas y se ha avanzado bastante en su prevención y manejo, lográndose una mejoría importante en la supervivencia a corto plazo.

Las principales causas de disfunción en la primera fase de un trasplante son:

- El rechazo agudo (ver manual de “Bases del sistema inmunológico y su efecto en el rechazo de órgano trasplantado”).
- Trombosis (coágulos que obstruyen los vasossanguíneos)
- Necrosis Tubular aguda: La necrosis tubular aguda (NTA) es causada por la isquemia de los riñones (falta de oxígeno en los tejidos renales), que causa destrucción o daño de los túbulos, produciendo una pérdida abrupta de la función renal.

- ¿De dónde proceden los órganos trasplantados?

La mayoría de los riñones que se trasplantan proceden de donantes de órganosfallecidos. Los donantes son adultos cuya condición física se considera crítica y que no vivirán debido a la enfermedad que los afecta.

La persona que recibe el trasplante sólo suele recibir un riñón, pero en situaciones raras puede recibir los dos de un donante cadáver.

Los miembros de la familia o individuos que no tienen relación familiar pero que tienen una buena compatibilidad también puedendonar uno de sus riñones.
A este tipo de trasplante se le llama TRASPLANTE DE DONANTE VIVO.

Los individuos que donan un riñón pueden vivir saludablemente con el que les queda.

- ¿Cómo se verifica la calidad de un órgano donado?

La calidad de un órgano donante se evalúa por las características clínicas del donante y la evaluación histológica (evaluación microscópica del tejido).Sin embargo cada vez es más frecuente obtener órganos de donantes con enfermedades crónicas u otras características que hacen que no sea un “donante ideal”, por ejemplo individuos de edad avanzada, enfermedad vascular u otras enfermedades que afecten el riñón.

La decisión de seleccionar un riñón de un donante depende de:

-Características del donante (edad, enfermedades previas, etc)-Condiciones de muerte y preservación de órgano (cuánto tiempo pasó desde la muerte del donante y la recepción del órgano).
-Aspectos morfológicos del riñón (por ejemplo el riñón atrófico o pequeño puede indicar una enfermedad renal)

Los criterios de selección más importantes en para un donante de riñón son:

- Si es de donante muerte se debe certificar el fallecimiento
- El donante debetener una causa de muerte conocida para evitar la transmisión de enfermedades al receptor. Por ejemplo, el HIV o la meningoencefalitis herpética (infección viral del cerebro y la capa que lo cubre: las meninges) determinan la exclusión para la donación de órganos y tejidos.
- No tener una enfermedad renal: no tener enfermedades renales por antecedentes clínicos, no presentar lesionessospechosas de neoplasia ni infarto renal en la histología (estudio microscópico de una parte del tejido renal que se va a trasplantar).

Ver contraindicaciones de trasplante renal en el Manual de Anatomía, Fisiología e Insuficiencia Renal.

- Qué son las LISTAS DE ESPERA?

En el proceso de donación de órganos, la primera opción es tener un familiar que le pueda donar el riñón, pueden ser lospapás, un hermano o un hijo. Si existe esa posibilidad, se le realizan una serie de estudios y exámenes al familiar para determinar si existe compatibilidad entre esas dos personas y que el donante del riñón no va a sufrir un impacto sobre su calidad de vida, es decir, va a seguir viviendo de manera completamente normal.

Si el paciente no tiene un familiar, entra en una lista de espera a nivel...
tracking img