Barras bravas en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

Las barras bravas son originadas, o tienen sus raíces, en la familia, ya que según el ambiente o entorno familiar que se vive, hacen del comportamiento del menor refugiarse en sus “grupos” formados en base a un fanatismo.

En estos grupos existe mucha coincidencia con los modos de vida tan similares que se presentan, es por ello que los adolescentes y jóvenes optan por entrar enesos grupos, donde además de pasarla bien, hacen estragos deformar su conducta y comportamiento, sienten que están alejados de casa, y que por ende, se sienten mejor y más seguros.

PALABRAS CLAVE.

Barras bravas.
Violencia familiar.
Familia.
Pandillaje.
Hinchada.
Compresión.
INTRODUCCIÓN.

El pandillaje en el Perú esta aumentando cada vez más, ahora y desde la década del 80 han adoptadouna forma fácil de camuflar y de poca represión...Las barras bravas.

Este ensayo nos ayudará a definir con claridad cuales son las causas sociales de dicha formación u origen de estas barras.

Se dice que tan solo el 15% de la población se dedica a esto de barras bravas, pues se le dedica tiempo y mucha osadía para llegar a ser “respetado”.

Las barras bravas dan alegría a los estadios,pero a la vez causan estragos inimaginables.
LAS BARRAS BRAVAS

El término, de barras bravas, es empleado en America Latina para dar nombre a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, que tienen como característica el producir incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, utilizando pirotecnia y cantando dentro de los estadios.

En sus orígenes, fueron denominados “barra fuerte”,por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate (equipos del futbol argentino).
Es así que el término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otroscontinentes son conocidos como hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas, también llamadas el “grueso” de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie (osentados en el piso).

Su origen también, se da en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.Popularmente, a las barras bravas se les ha vinculado con el consumo de alcohol y drogas, y también con el de “exclusión urbana”. En la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquiridonotoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

En el Perú, las barras, surgen a finales de la década de 1960, como una agrupación de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos. Desde fines de la década de 1980, estas barras comenzaron progresivamente a transformarse, dando origen a las “barras bravas”, con el nacimiento del Comando Sur delequipo de Alianza Lima en 1986 y la “Trinchera Norte” de Universitario de deportes, en 1988.

A partir del año 2000, los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenómeno apareció en la capital Lima, sin embargo, con los años se expandió a otras provincias del Perú, como Arequipa y Cusco....
tracking img