Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el año de 1325 D.c. s aztecas construyeron el imperio más grande de América en 200 años, tenían inventos de ingeniería que eran muy adelantados en su epoca, sus estructuras eran comparadas por los romanos. Las pirámides, palacios y templos eran tributos a sus dioses y testimonio de poder para el mundo. Su capital era Tenochtitlán en lo ques es la Ciudad de México y parte elvalle de México, esta se encontraba en lo que ahora es el Lago de Texcoco, donde se construyo Teotihuacan, la cual fue la ciudad más importante para los Aztecas ya que ellos creían que ahí era donde nacía el sol, ahí fue donde construyeron la pirámide del sol, que es su mayor ejemplo de avances de arquitectura e ingeniería, ya que tenia similitud con la pirámide de Guiza en Egipto. Tan avanzadaera su ingeniería que los conquistadores nombraron a Tenochtitlán como la Venecia del nuevo mundo ya que la única manera de llegar a la gran Tenochtitlan era por canoas ya que era una cuidad-isla y la única forma de llegar a la cuidad era por canoas. Con el tempo los aztecas fueron construyendo pasos elevados construidos con pilares de madera que les permitía cruzar a tierra firme o ciudades máscercanas. Tenochtitlán contaba con un sistema de riego y drenaje muy adelantado para esos tiempos. También Tenochtitlan era una cuidad muy bien trazada.Su lengua era el Náhuatl y su mayor producción era el maíz, chocolate, cacao, pulque y el chicle. Hicieron aportaciones astrológicas y su calendario era más exacto que el europeo y de casi de todo el mundo en esa epoca.

La historia cuenta que unaprincesa azteca fue invitada por los Tepanecas a una ceremonia religiosa, que seria su boda. Lo que no sabia la princesa era que seria sacrificada. Cuando llego su padre al acto religioso se dio cuenta de que una perona tenia puesta la piel de su hija lo que genero la guerra entre los aztecas y los Tepanecas. Después de décadas de la opresión por parte de los tepanecas, los aztecas con ayuda desus vecinos, y tras conocer a Netzahualcóyotl, armaron ejércitos para lanzarse a la capital tepaneca y tras mas de 100 días de lucha, finalmente los aztecas vencieron a sus caciques y Netzahualcóyotl (con sus propias manos le arranco el corazón al rey Tepaneca. Este fue el comienzo del imperio más poderoso de América.

Netzahualcóyotl dijo haber visto un águila con una serpiente en la boca sobreuna isla en la que empezarian a costruir el imperio que seria el mas importante de america. El imperio contaba con 15 millones de habitantes. A mediados del siglo XV los aztecas decidieron que era momento para elegir a un soberano, se llamaba Moctezuma. La primer orden de Moctezuma fue expandir el territorio azteca hacia el sur, desde Oaxaca hacia el Golfo.

DESARROLLO

En 100 años, losaztecas habían conquistado y cambiado el orden del mundo mesoamericano. Netzahualcóyotl fue reconocido como el mejor arquitecto de las América en la época.

En 1519, Cortés de 18 y su ejercito llegaron al golfo de México, 320km al sureste de Tenochtitlán, algunas culturas se alegraron de ver a los españoles ya que los confundieron o pensaron que eran dioses y otras mas fueron masacradas brutalmenteya que se oponian.Entre tantas mujeres que era ofrecidas al ejército español Hernán Cortés se enamoro de “La Malinche”la cual le dio un hijo el cual fue le primer niño meztizo (español-mexicano) y le servia para traductora y consejera con los nativos.

En el verano de 1519, el ejercito español avanzó hacia Tenochtitlán pero el ejército azteca ya estaba preparado ,ya que los aztecas tenían ahombres mensajeros cada 8 Km , al llegar los españoles a la gran Tenochtitlán en otoño del mismo año se encontraron con guerreros vestidos como jaguares y águilas. Cortes al encontrarse con Moctezuma dio el primer encuentro centre dos mundos.Despues de varios encuentros en son de paz los españoles secuestraron a Moctezuma.

El video cuenta como es que los españoles interrumpieron un sacrificio...
tracking img