Barreras arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. BARRERAS ARANCELARIAS

1. Introducción.
Sobre los modelos comerciales se llega a una conclusión”el libre comercio conduce al más eficiente uso de los recursos mundiales.” En el mundo actual, las restricciones al flujo de bienes y servicios en el comercio internacional, están ampliamente atendidos. En ese capítulo se considerará un tipo de restricción, los aranceles y su efecto sobreel comercio.

2. “Un arancel es un impuesto (derecho) que se fija a un producto cuando cruza fronteras nacionales.”(Pag.101 Carbaugh). Es más común la aplicación de impuestos a la importación, que a la exportación, esto con la finalidad de proteger los productos nacionales de la competencia extranjera. El porcentaje de ingresos tributarios procedentes de aranceles han disminuido en paísesdesarrollados a principios de siglo, quizás era del 40% y a finales del 2%.

3. Tipos de Aranceles: Específico, ad valorem o compuestos. Específico: derechos por unidad, regularmente ofrecen protección a productores nacionales durante la recesión económica, si es época de importación inflados, pierde acción. Ad valorem: se mide en términos de un monto monetario fijo, que regularmente esporcentaje fijo, Ventajas: se adecuan más a los bienes manufacturados, tiende a mantener un grado constante de protección para los productores nacionales aún cuando los precios son cambiantes. Arancel Compuesto, es una combinación de arancel específico y ad valorem Ventajas: Se utiliza especialmente cuando contienen materias primas sujetas a aranceles, y así protegen a los proveedoresnacionales.

4. Hay tasa arancelaria nominal y efectiva, ésta última , es un indicador del nivel de protección. Esto surge porque en un producto que se procesa, las materias primas e insumos pueden estar gravados en distintos porcentajes.

5. Tasa efectiva de protección: Se refiere a la tasa en que efectivamente, o realmente se esta protegido. No siempre la tasa de interés nominal es la tasa deinterés real o efectiva de protección.

Muñeco importado Costo Muñeco Nacional Costo
Insumos 50 Insumos 50
Valor agregado Valor agregado
Actividad de montaje 20actividad montaje 30
Arancel nominal 10
Precio muñeco 80 Precio muñeco 80

6. Cálculo de la Tasa Efectiva de Protección
e= n-ab e= tasa efectiva de protección
(1-a) n= tasa arancelaria nominal sobre elproducto final
b= tasa arancelaria nominal sobre el insumo import.
Importado.
a= proporción entre el valor del insumo importado y
el valordel producto final.

Para aplicar la formula suponemos: 1- que los insumos tienen el mismo precio en ambos países. 2- estos insumos ingresan con tasa arancelaria =0 3- el arancel nominal es 14%.

Aplicando la fórmula al ejemplo tendríamos: e = 0.14- 0.7(0) = 0.14-0 = 0.14 =
1- 0.710.29 0.29

e= 0.48

Esta tasa 0.48 es 3.42 veces mayor a la tasa nominal 0.14, o sea la tasa efectiva de protección es 0.48 o sea efectivamente se protege en un 48%.

7. Se observa que cuando los insumos o productos intermedios entran a un país con un arancel o insumo muy bajo,...
tracking img