Barreras de brasil a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l inicio del presente año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a los industriales del país que se suspendían hasta nuevo aviso las negociaciones de un Tratado de LibreComercio con Brasil. Ante ello, se abre un espacio para reflexionar sobre la conveniencia de su realización. En estas reflexiones es importante considerar y valorar aspectos desde un punto de vistaacadémico pero también desde un punto de vista de operación comercial.

Brasil este año podría colocarse como la séptima economía del mundo, algunos consideran que la quinta, de hecho, Jim O´Neill deGoldman Sachs, personaje que acuño el termino de BRIC en 2001, mandó un mail a sus clientes hace unas semanas preguntando el por qué no han hecho mayores comentarios con relación al ascenso de Brasilal top five mundial. De lograrse esto en 2011, Brasil habría superado a Inglaterra y a Francia en tamaño de su economía y se colocaría después de EUA (15 billones de dólares), China (5.9 billones),Japón (5.7 billones), y Alemania (2.9 billones).

Pero,¿cuáles son los datos duros que han provocado el asombro mundial sobre el desempeño de la economía Brasileira? Para empezar es necesariomencionar que el año pasado Brasil creció 7.5%, tasa que no había alcanzado desde 1986. Su PIB alcanzó 2.1 billones al final de 2010 y es un hecho que su tamaño superará al de Italia y su PIB per cápita serámayor al de México. O lo que es lo mismo, Brasil ya está en ligas mayores, México todavía no.

Si analizamos la historia económica de Brasil, sus antecedentes comerciales cobran importancia apartir de dos eventos significativos: el Plan Real en los ochentas y la entrada al Mercosur al inicio de los noventa. En efecto, en el Plan Real se utilizó al tipo de cambio nominal como un ancla de lainflación y esto provocó una apreciación de su tipo de cambio real, generándose así un incremento relativo en sus importaciones. Con la entrada al Mercosur, la economía Brasileña confirma el cambio en...
tracking img