Barreras de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Barreras Ambientales
• Barreras Fisiológicas
• Barreras Psicológicas
• Barreras Culturales
• Barreras Técnicas

BARRERAS AMBIENTALES

Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien contos, ruidos de construcción.)

Ruido: Es cualquier factor sonoro que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Por ejemplo: el ruido de un carro, el de una máquina, el teléfono, la Televisión, etc.

Distancia: Lacomunicación se ve afectada por la distancia que hay entre el emisor y el receptor pues pueden interferir varios factores. Conforme aumenta la distancia hay mayor distorsión en la comunicación. La distancia transmite mucha información no verbal a una persona del nivel de confianza y cercanía de su interlocutor.

Odoríficos: Son todos aquellos olores, tanto agradables como desagradables, que puedendistraer nuestra atención e interrumpen la comunicación.

Visuales: Elementos que hacen visible el mensaje y también pueden distraer la comunicación. Es decir, se pierde la percepción visual del emisor o receptor, por alguna otra distracción; por ejemplo: ver el paisaje, otra persona, etc.

Temperatura: Referida a las nociones comunes de calor o frío. El exceso de cualquiera de ellos esperjudicial. Lo recomendable es ambientar el lugar o buscar un lugar cómodo.

Iluminación: Producido al llenar un lugar u objetos de luz, el exceso o escasez es perjudicial.

Ventilación: Movimiento del aire; puede ser una barrera en diversidad de situaciones, se recomienda tener en temperatura ambiente el lugar.

¿Cómo superar las barreras ambientales?

Escoger un lugar apropiado para ladiscusión. Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

BARRERAS FISIOLÓGICAS.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Incapacidad Auditiva

Tanto el emisor como el receptor pueden sufrir de sordera parcial ototal, las personas con discapacidad auditiva no pueden comunicarse con facilidad con otras personas, ya que a través del sentido auditivo aprendemos a hablar y estos no tendrán un habla fluido y entendible.

- El código de comunicación que usamos habitualmente, la lengua oral o escrita, representa múltiples obstáculos para las personas con discapacidad auditiva.

- Las diferencias designificado que existen en determinados lenguajes (como la lengua de signos).

- Las personas sordas se enfrentan a una constante falta de información o a una información simplificada y a un retraso en la transmisión de la misma.

- En una sociedad de oyentes, en la que las relaciones se articulan mediante la palabra, estas personas encuentran grandes dificultades para relacionarse.

- Losaudífonos tienen problemas de interferencias al utilizar los teléfonos móviles, aunque para ellos existen soluciones como los sistemas de inducción magnética.

INCAPACIDAD VISUAL

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña estadiscapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

TARTAMUDEO (Disfemia)

El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.
La forma más común de...
tracking img