Barreras no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase Legislación Aduanera
04/02/11
Investigación:
Aduana Lugar autorizado por donde ingresan o salen mercancías del país a fin de declarar los datos y elementos en la forma oficial aprobada por la secretaria de hacienda llamadapedimento que le permite a la autoridad identificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las mercancías.
* Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Autoridadaduanera Funcionarios del SAT que tienen injerencia en la operación aduanera y que se encuentran establecidos en el reglamento interior. Básicamente podemos reconocer 5 principales administraciones:

- Aduanas
- Auditoria (revisión a expedientes de importaciones,bien hecha la clasificación)
- Recaudación (Cobro)
- Jurídica (Desacuerdos del cliente, interponer recurso legal)
-Asuntos fiscales internacionales
Fisco Órgano de la administración publica que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala.
Contribuyente Persona física o moral que realiza actividades de comercio exterior, y que se encuentra registrado ante el SAT.

Pedimento* Formato de oficial en la que se presenta en la aduana la mercancía que ingresara alpaís.
* Clasificación arancelaria. (numero o código que esta clasificada la mercancía)
* Mercancía
* Régimen aduanero.
* Arancel a pagar

. 08/02/11
Agente aduanal Es la persona física autorizada por la Secretaría,mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la Ley.
Apoderado aduanal

Dictaminadores aduaneros ARTÍCULO 174. La Secretaría otorgará autorización de dictaminador aduanero a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
l. Ser ciudadano mexicano.
ll. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriadapor delito intencional que merezca pena corporal.
lll. Gozar de buena reputación personal y ser de reconocida probidad y honradez.
lV. No ser servidor público ni militar en servicio activo, ni haber prestado sus servicios en la
Administración General de Aduanas.
V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado, y en colateral hasta el cuarto grado, ni porafinidad con el administrador de la aduana donde preste sus servicios.
VI. Presentar y aprobar el examen psicotécnico que practiquen las autoridades aduaneras.
La autorización antes mencionada tendrá vigencia por un año.
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados en las fracciones anteriores será causa de cancelación de la autorización para ejercer como dictaminador aduanero.ARTICULO 175. Dichos dictaminadores serán responsables de las irregularidades que cometan en el dictamen que elaboren con motivo del segundo reconocimiento respecto de los conceptos a que se refieren las fracciones I, Il y III del artículo 44 de esta Ley, y se les aplicará una sanción equivalente de 300% a 400% de las contribuciones que se dejaron de cubrir por las irregularidades detectadas por las...
tracking img