Ensayo cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ELEMENTAL EN LA EPOCA CRISTOCÉNTRICA

“LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO Y PROTESTANTISMO EN LA EDUCACIÓN ELEMENTAL”



Julio 26 del 2010

S.R.R.

LA EDUCACIÓN ELEMENTAL EN LA EPOCA CRISTOCÉNTRICA

“LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO Y PROTESTANTISMO EN LA EDUCACIÓN ELEMENTAL”

La finalidad del presente ensayo es hacer una comparación de la educación que sedaba dentro del la religión cristiana y cómo esta se fue modificando por la influencia de diversos personajes que dándose cuenta de los actos corruptos y acciones que atendían sólo a caprichos personales, hicieron de la obra de Jesucristo un beneficio personal por encima de lo que el pueblo requería dando paso a una Reforma religiosa.
Para empezar, es indispensable conocer los inicios delcristianismo, en este sentido, Larroyo (1957, p. 202) sostiene que “El cristianismo es la religión fundada por Jesús de Nazareth…… es el conjunto de las manifestaciones histórico-religiosas que derivan de la doctrina y de la vida del propio personaje”.
Si bien es cierto que durante su vida Jesucristo abogó por una sociedad donde no hubieran clases sociales y todos tuviéramos los mismos derechos, nofue hasta su muerte que sus ideas se universalizaron. Para tal fin, los apóstoles tuvieron un papel importante ya que fueron inicialmente los encargados de expandir su vida y obra.
Es lógico que mientras más se expandía la religión cristiana, más eran las necesidades de instrucción y de instructores, fue entonces que los padres de la iglesia, - Larroyo (1957, p.209) los define como “aquellosescritores y clérigos que explicando y defendiendo los principios de la nueva fe, han establecido los dogmas, ideas, ceremonias y costumbres de la Iglesia naciente”.- en diversos tiempos y circunstancias, hacen que la nueva religión se establezca de manera apremiante dejando atrás las ideas y creencias paganas, fue tal su labor que fomentaron la creencia de un solo Dios que daba origen a todo loexistente donde el Papa era el intermediario entre Dios y el pueblo.
Durante el cristianismo, la educación tenía tintes totalmente religiosos Larroyo (1995, p. 194) afirma:
“un tipo de educación conforme a la vida de Cristo; una educación que hace de Jesús el alfa y omega de la existencia, pues por la imitación de Cristo la vida humana se aproxima a la perfección divina”.
En un principio la educacióntenía un carácter doméstico, es importante comentar que los primeros padres cristianos solicitaban instrucción religiosa para su prole, los padres instruían a sus hijos en la vida de Jesucristo por medio de cantos y cuentos y recitación de pasajes de las Escrituras, (Larroyo, 1995) posterior a estos hechos se originaron las primeras escuelas cristianas a cargo de la iglesia, la catequesis fue elmedio por el cual se instruía a los niños y la enseñanza elemental consideraba los dogmas y moral cristiana, además de la lectura, escritura y canto.
En las escuelas monásticas por solicitud de los propios padres se empezó a instruir a los hijos de siervos y hombres libres en dos vertientes, la primera “interna” para los oblatos y novicios y la segunda “externa” para otros niños. En las internaslos discípulos se consagraban a Dios, en un primer momento aprendían latín, posteriormente gramática, dialéctica y retórica, finalmente lógica y ética.
Podemos decir que el fin de la educación desde el inicio del cristianismo estuvo basada en el cultivo del espíritu dejando a un lado actividades prácticas, era una educación superficial que en cierto momento funcionó o cumplió con los objetivosque en su momento tuvo la iglesia católica.
Ahora bien, corresponde hablar de la reforma religiosa que dio origen al protestantismo. Larroyo (1995, p. 262) apunta “Se llama Reforma a la revolución de carácter religioso, acaecida a principios del siglo XVI, y por la cual una parte de Europa rechazó la autoridad del papa y de la Iglesia Católica”.
Desafortunadamente, los preceptos amor,...
tracking img