Barroco en la narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barroco en la narrativa

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y elafán de atraer a un público amplio. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico.
El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665.
El Barroco se caracteriza porlo siguiente:
• Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácterdesenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
• Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte desu padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por "sucesiones de difunto": en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.
• Preocupación por el paso del tiempo
• Pérdida de confianza en los ideales renacentistas
Actitud de losescritores
Ante la crisis barroca, los escritores españoles reaccionan de varias maneras:
• Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega y sus seguidores. Otros, sin embargo, prefierenrefugiarse en el mundo del arte y de la mitología, como es el caso de Góngora.
• Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca.
• Con estoicismo: Exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta actitud fue Calderónde la Barca en los autos sacramentales.
• Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Gracián y Saavedra Fajardo.

Novela Sentimental

La Novela Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el siglo XV y laprimera mitad del siglo XVI, en la época del Renacimiento. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo, este relato se compone en prosa con versos intercalados, y el amor es el tema exclusivo de este tipo de novela. Además, utiliza los códigos literarios del amor cortés: divinización de la amada siendo el amante siempre inferior.
Algunas características de la novela sentimental son: su carácterconvencional, el melancólico apasionamiento de los protagonistas, la artificiosidad del estilo, el lenguaje culto y latinizante, el tono retórico y alegórico, incluye cartas y poemas, es más breve que otras formas de narración, y su desenlace es trágico y desdichado. Curiosamente, el guerrero inflexible, fuerte y cruel es, sin embargo, un rendido, pusilánime y blando amante completamente...
tracking img