Alimentos niños

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
inFÁRMAte, año 2, número 8, junio-julio 2006

Recomendaciones dietéticas para bebés
Laura Ivette Landa Gallegos, Itzel Rosas Gutiérrez. Estudiantes de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de las Américas Puebla, México.

La alimentación es una parte fundamental de nuestra vida, y en cada etapa se tienen diferentes necesidades nutricionales. Es por eso que en los próximos números de la revistaINFÁRMATE en la sección de Nutrición y Salud hablaremos sobre esos requerimientos alimenticios especiales de acuerdo a la edad. En esta ocasión nos referiremos a la adecuada alimentación de los bebés, desde el nacimiento hasta el año de edad. En esta etapa de la vida el ser humano crece y se desarrolla en un periodo sumamente corto de tiempo, por lo que requiere una alimentación suficiente enenergía y nutrientes.

Etapas del desarrollo del bebé
De 0 a 4 meses Durante este tiempo los bebés satisfacen todas sus necesidades nutricionales con leche, ya sea materna o de fórmula. Aunque se recomienda que sea leche materna (mínimo durante los primeros seis meses de vida); ya que de esta manera la madre le transmite al bebe anticuerpos para combatir cualquier infección (1). Un recién nacidosano necesita comer de 8 a 12 veces al día (cada 2 a 4 horas), porque consume muy poca leche en cada comida. Conforme va creciendo el bebé reduce la lactancia a 4 ó 6 veces al día ya que aumenta la cantidad de leche que consume cada vez (1). Es importante que el bebé este monitoreado por el médico o el nutricionista, ya que de ser necesario se tendrá que despertar al pequeño durante la noche paraque coma. Esto en caso de que se encuentre bajo de peso o si no come lo suficiente durante el día.
Consejo: Nunca se debe suministrar miel al bebé, ya que ésta puede contener las esporas que causan botulismo y el sistema inmunológico del bebé no está completamente desarrollado para contrarrestar esta enfermedad (2).

De 4 a 6 meses A esta edad un bebé debe seguir consumiendo leche y, por logeneral, ya está listo para la transición a la dieta sólida. El bebé esta preparado para consumir alimentos sólidos si se observa lo siguiente: (3)

inFÁRMAte, año 2, número 8, junio-julio 2006

A duplicado el peso que tenía al nacer Es capaz de controlar el cuello y la cabeza Se puede sentar con algo de apoyo Puede mostrar que está satisfecho con un movimiento de cabeza a un lado o con la bocacerrada Comienza a mostrar interés por el alimento de los demás cuando están comiendo. Se recomienda comenzar con cereales integrales cocinados (por ejemplo: avena, arroz, etc.) o plátanos. Hay que observar como reacciona al probar estos alimentos, si parece molesto es mejor esperar unos días más. Al principio se debe suministrar 1 ó 2 cucharadas de comida sólida 2 veces al día y aumentargradualmente a 3 ó 4 cucharadas. Se debe dar sólo un nuevo alimento cada semana para observar si hay intolerancia o alergias (que generalmente se manifiestan con urticaria, vómitos, diarrea) (3). Los alimentos mezclados (guisados, sopas, etc.) deben ser evitados hasta que el bebé tolere los ingredientes principales. Es decir, primero hay que darle los ingredientes uno por uno, y una vez que se observa quesi le gustan y que no le hacen daño, se puede proceder a darle el platillo preparado.
Consejo: Nunca se debe llevar a la cama al bebé con un biberón que contenga leche o jugo, ya que esto puede ocasionarle caries dental. Si es necesario el biberón, se debe llenar con agua pura (4).

De 6 a 8 meses Es recomendable seguirle dando al bebé leche, mínimo 3 veces al día; y es en esta etapa cuando elpequeño puede comenzar a tomar jugo de frutas, compotas y verduras. De preferencia debe injerir jugos sin endulzar, ricos en vitamina C (como el de manzana, uva y naranja). Se debe introducir un tipo de compota o de verdura a la vez y esperar tres días para saber si produce alguna reacción alérgica (5). Es mejor comenzar con frutas y legumbres como: plátano; compota de manzana, chabacano, pera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos de niños preescolar y loncheras
  • Niños consumen alimentos en mal estado
  • Alimentos chatarras en niños
  • Menus de alimentos para niños
  • Alimentos Niños
  • Efectos De La Publicidad Sobre El Consumo De Alimentos En Los Niños
  • Alimento complementario en la recuperación de niños con diarrea aguda
  • Los beneficios de comer alimentos saludables para los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS