Barroco y neoclasico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Las ciudades son producto del tiempo y el desarrollo de la cultura de los pueblos, en ellas se hacen corpóreos los signos y las transformaciones de la historia.  La evolución de los conceptos visuales (pintura, escultura y arquitectura), atendió a formas de aprendizaje, uso y espacio, así como también a estructuras económicas y políticas de las sociedades, de tal manera que podemos decir que lasciudades son objeto material de la construcción de la humanidad. Por tanto, no podríamos entender a la Historia sin la apreciación del arte, y en él a la arquitectura, ya que esto significaría excluir al contexto material, de las expresiones políticas, económicas, culturales y sociales.  
 
Trasladando estos pensamientos a la arquitectura, podemos decir que las ciudades fueron el producto deideales imaginados, a partir del dibujo de diversos órdenes y proporciones enmarcados en la geometría del trazado urbano.   A partir de la conquista española en América, cientos de ciudades fueron fundadas y articuladas dentro de un espacio geográfico de proporciones infinitas.  Las fundaciones, fueron el resultado de una concatenación de vertientes culturales, donde el trazado urbano y elreconocimiento de lo nuevo, significaron un recorte de información desde la metrópoli a las tierras de ultramar y viceversa.  Pensemos que las profundas limitaciones de tiempo, organización e incorporación de nuevos e inmensos territorios, obligaron a simplificar la praxis urbana. De allí que la empresa constructiva fue desarrollada a partir de las ideas y no de las experiencias, pues precisamente losprogramas arquitectónicos que fueron inicialmente usados en el caribe, tuvieron que adaptarse a un sinnúmero de condicionamientos en  Nueva España y posteriormente en Perú y los territorios del sur.  
 
Los cambios atendieron en algunos casos a factores que superaban las expectativas de los fundadores; un claro ejemplo fue la preexistencia de poblaciones con estructuras sociales muy organizadas comolas aztecas e incas; en otros casos por la misma disposición geográfica, que determinó la flexibilidad de uso de diversas tipologías constructivas adaptadas a las ya existentes.  En este sentido, las ciudades hispanoamericanas fueron definidas y concebidas con características regulares respecto al panorama europeo, sin embargo el problema de la particularidad local se convirtió en una constante. 
Hacia los siglos XVI y XVII, varias fueron las alternativas constructivas que los arquitectos Españoles adoptaron para recrear en América un territorio paralelo al de la metrópoli.  Esta práctica se desarrolló con gran adelanto a los propios procesos europeos de renovación, debido a la enorme escala urbana que fungió como escenario de la génesis de las ciudades americanas.  Una condensación deexpresiones arquitectónicas importadas, siguieron los tratados renacentistas y manieristas de Serlio, Alberti y Vignola, siendo Serlio, el más consultado y copiado especialmente en artesonados, estructuras y proporciones arquitectónicas; los siguientes son en cambio tratadistas estudiados desde el punto de vista teórico, no obstante la obra más representativa del estilo de Vignola en América es sinduda la fachada de la Iglesia de San Francisco de Quito (1536-1605), copia del portal del Palacio de Caprarola.  Igualmente se incorporaron bóvedas nervadas y arquerías góticas tardías, estructuras clasicistas fusionadas con decoraciones mudéjares, platerescas y flamencas muy utilizadas en el sur de España, que demostraban ser una sumatoria de formas prestigiadas en Europa y que circulabangracias a las ilustraciones que se imprimían en las portadas de los tratados italianos.  
 
Así mismo, las variaciones arquitectónicas de las colonias americanas, fueron creadas a partir de una metrópoli de constantes cambios, guerras y períodos de reconquista; consideraciones que hicieron que el arte peninsular también fuera identificable del resto de Europa y que como consecuencia envolvió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL BARROCO AL NEOCLASICO
  • Barroco neoclasico
  • Del barroco al neoclasico
  • Barroco y Neoclasico
  • Del barroco al neoclasico
  • Estilo Barroco Y Neoclasico
  • Pehuenches, Barroco Y Neoclasico (Vestimenta)
  • Colonia, neoclasismo, romantisismo y barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS