Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO

L
a palabra barroco se usó para designar despectivamente a las manifestaciones artísticas posteriores al Renacimiento..
Al principio fue un vocablo despectivo y desdeñoso, barrueco, que significa en portugués perla de forma irregular, sinónimo de raro, extravagante. Se traduce como el desprecio de las reglas; como una búsqueda de originalidad, en la que predominan las líneascurvas sobre las rectas; la fantasía sobre la realidad. Es una tendencia que gusta de temas complicados; ubicada entre el 1600 y 1750, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo y naturalmente, opuesto al Renacimiento.

AMBIENTE HISTÓRICO

Tres momentos históricos importantes definen la manifestación artística del barroco:
* La Reforma Luterana.- A raíz del comercio con las indulgencias,Lutero, un monje dominico se rebela contra Roma y quema públicamente la bula papal de excomunión, dando lugar al segundo gran cisma de la Iglesia Católica al crear el protestantismo, religión de origen cristiano, que no acepta algunos dogmas de la Iglesia y basa su proceso de fe en las enseñanzas estrictas de la Biblia.
* Esta religión fue difundida porCalvino y Swinglio, dando origen a una serie de Ramas protestantes como los Hugonotes, los Anglicanos, los Presbiterianos. Este cisma provocó una sangrienta lucha religiosa que se propagó por toda Europa.
*
* La Contrarreforma.- En respuesta a este movimiento la Iglesia convoca a un concilio en el que se establecen algunas reformas. Es el históricoConcilio de Trento a raíz del cual varias órdenes se reforman en la búsqueda por el verdadero camino de la santidad. Así surgen personajes extraordinarios como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, reformadores del Monte Carmelo por un lado, y por otro, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, cuyos adeptos fueron rigurosamente entrenados para el debate intelectual ante lostiempos críticos que vivía la iglesia sobre todo en el campo de la interpretación de la fe.
*
* El Absolutismo Monárquico.- Cansada la sociedad de tantas luchas y destrucción, optaron por un régimen monárquico, como la única salida al orden y la paz. Esto propició la unificación de los estados. Soberanía encarnada en una sola persona, el rey.Nacionalismo y patriotismo derivado de las enseñanzas de Maquiavelo, limitado por la ley divina, como el caso de Enrique VIII.
* Estos tres acontecimientos serán determinantes en la manifestación artística según la región pues algunos lo harán desde el punto de vista de la corte, otros desde el punto de vista religioso contrarreformista y otros de carácterreformista como se verá más adelante.
* Característico de esta época es la introducción del Racionalismo de Descartes que desde la óptica filosófica dará sentido a la expresión artística. El Racionalismo surge en oposición al realismo, léase entre líneas Renacimiento versus Barroco. Lo natural es dudoso que exista tal cual; lo único real es la conciencia...“pienso, luego existo”... por consiguiente, las cosas no tienen un orden prefijado sino el orden que les da el sujeto que las ve. La cosa no se presenta como es, sino como la ve el artista. Esto dará como resultado un arte muy subjetivo que se expresará a través de la línea curva y del movimiento.
* Con el racionalismo se desarrolla la ciencia sobresaliendograndes personajes como los ya mencionados Copérnico, Galileo y los grandes hombres de ciencia como Torricelli, Newton, Farenheit, Bayle.
* Aliado indispensable de esta época es lo complicado y oscuro. Así, la literatura produce grandes genios como W Shakespeare, Pascal, Cervantes, Tirso de Molina, Góngora, Quevedo cuyos escritos se caracterizan por el...
tracking img