Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
Siglo XVII. Los ideales vitalistas y clasicistas desaparecen. Triunfa el espíritu de la Contrarreforma, que intenta combatir la influencia de la filosofía racionalista.
Triunfa la complejidad formal: el movimiento, la complicación, el contraste y la exageración son los sustitutos del equilibrio, la proporción y la serenidad del Renacimiento.
El arte muestra el carácterdramático y exuberante del nuevo estilo. El artista barroco quiere ser original y provocar la sorpresa del público. El arte barroco trataba de impresionar a los creyentes con su magnificencia y riqueza.
El siglo del barroco es un siglo pesimista: la vida es fugaz, todo es apariencia y engaño. No tenían claro qué era real y qué no. Otra de las características del artista es que es amante de lanaturaleza artificial y no de la salvaje.

El barroco se dio con más intensidad y durante más tiempo en España que en el resto de Europa debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición. España abanderada de la Contrarreforma, se aisló de la influencia extranjera para impedir la entrada de la “herejía protestante”

PENSAMIENTO BARROCO
El hombre toma conciencia delsufrimiento y adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista, en contraste con el optimismo de la etapa renacentista. Se tiene una visión muy negativa de la condición humana.
La realidad que presentan las artes o la literatura es una realidad complicada, recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo. El pesimismo y el desengaño del hombre barroco le llevan a entender elmundo como un lugar caótico y a obsesionarse con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo (Tempus fugit / Ubi sunt?)
En literatura esto se manifiesta en la constante presencia de temas como la muerte, el sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora, el tiempo, la apariencia engañosa de las cosas o la insatisfacción y la soledad. El ser humano adopta una postura ascética, demenosprecio de todo lo terrenal, o estoica, de resignación ante la desgracia.
En literatura para expresar ese distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración. Se trata de ocultar la realidad bajo una decoración: el tema no es más que un pretexto para lucir las habilidades formales. Más que imitar la naturaleza, lo que se pretende es transformarla para producir belleza. Esta distorsión dela realidad tiende a subrayar y acentuar los contrastes: por un lado la deformación grotesca; por otro la idealización embellecedora.
El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para salir de la vulgaridad. La lengua literaria se caracteriza por la complicación en la forma o en el contenido., la dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación queresulta de una reflexión intelectual y no de una emoción espontánea.

LÍRICA BARROCA
En la poesía conviven dos tendencias: una popular y otra culta. La corriente popular incluye villancicos y letrillas que interpretan canciones de la lírica tradicional castellana o romances que imitan el estilo y los temas de los tradicionales y que constituirán el Romancero Nuevo. En estas composiciones lanorma es la claridad en la expresión y la sencillez en el lenguaje.
En la lírica culta sobresalen dos corrientes: el CONCEPTISMO y el CULTERANISMO. Ambos constituyen el punto opuesto al equilibrio que pretendía la lengua renacentista, pues lo que intentan es sorprender al lector. Tienen en común la dificultad y el rebuscamiento, pero difieren en los procedimientos expresivos: los culteranosse dirigen a la sensibilidad; los conceptistas, al entendimiento.
En el culteranismo, la forma prevalece sobre el contenido: lo importante no está en lo que se dice sino en la manera complicada de decirlo. Se usa un léxico culto con abundantes latinismo y en los poemas aparecen elementos de la mitología clásica. El gongorismo supone el último paso en el proceso de creación de una lengua...
tracking img