Bartolome de las casas pintura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Bartolomé de las casas.
Autor: Félix Parra.
Año: 1876
Técnica utilizada: Pintura al oleo.

Fray Bartolomé de las casas.
Autor: Félix Parra.
Año: 1876
Técnica utilizada: Pintura al oleo.-

El objetivo de este ensayo es analizar con profundidad una de las múltiples obras artísticas que podemos encontrar en el museo nacional de arte. Al ser de mi interés la pintura, así como lahistoria de nuestro país, hay una representación artística representada por el pintor Félix Parra; la cual, se enfoca en la revolución religiosa que sufrieron nuestros antepasados por la conquistaespañola a territorio mexicano.

Iniciaremos mencionando los elementos que podemos encontrar en la pintura. Los personajes presentados son Fray Bartolomé de las casas y dos indios mexicanos. Ellugar en el que se desarrolla es un templo indio profanado en el cual se honraba a los dioses indígenas. Podemos ver pilares rotos pertenecientes al templo. La iluminación que el autor propone tambiénjuega un papel importante.

“El padre de las casas” como se le conoce al fray Bartolomé se encuentra mirando hacia el cielo pretendiendo hacer contacto con su dios católico. Uno de los indios yacemuerto en los pies del fray al haber sido asesinado por los colonizadores españoles. El otro personaje indio es una mujer, la cual, se supone que es la esposa del fallecido.

Esta pintura representaclaramente la brutalidad de lo que sucedió en la imposición religiosa de los españoles sobre los mexicanos. El indio fue asesinado al haber sido considerado un pagano y al no ceder ante lascreencias de los extranjeros. El fray conmovido por las acciones sucedidas supuestamente en el nombre de su dios, le pide a él justicia y misericordia para la alma de la víctima.
La mujer, con un rostrolleno de lágrimas y sujetando las piernas del fray, representa dos cosas:
La veneración que el pueblo colonizado le tenía a Bartolomé. Sus ideologías y acciones lo llevaron a ser conocido como “el...
tracking img