Basabe y Cols

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Lo que proponen las autoras en este libro, son diferentes pautas, al comienzo hacen un recorrido conceptual de lo que es la enseñanza. Exponen que a la enseñanza se la puede definir como un intento de alguien de transmitir ciertos contenido y conocimientos a otra persona. Los aspectos mas importantes de esta definiciónson:
-Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber.
-Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza.
-Implica una acción intencional de quien enseña.
-La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena, mala, efectiva ono efectiva enseñanza.
-Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos lugares para dirigirse, ayudando a determinar si se ha perdido de vista el motivo del afán.

La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada
La enseñanza es la actividad mediante la cual los hombres aseguran sucontinuidad como especies.
En los siglos XVI y XVII la educación comienza a formalizarse, y estandarizarse. De clase impartidas por tutores se pasa a las escuelas patrocinadas por la iglesia y luego por el Estado, y también comienzan a darse las matrículas.
La escuela pasa a ser el dispositivo hegemónico por excelencia, simbolo de la modernidad.
La enseñanza nunca es neutral, siempre es una actividadpolítica. La primera orientación fue de formar al ciudadano y trabajador. En este sentido, la escuela debe pensarse como la producción al servicio de los insumos que la sociedad y la naciente empresa moderna requerían.
La enseñanza dejó de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente, se convirtió en una práctica social institucionalizada y alineada con metas definidas socialmente.

Laenseñanza en la escuela
La escuela es un espacio social especializado. Tiene una distribución precisa de espacios para el encuentro entre enseñantes y aprendices.
En la escuela se enseña de modo descontextualizado. Los saberes se crean en un "ambiente artificial". Se crea un lugar “ideal” para la enseñanza.
Segmentan el tiempo en ciclos, lo que incide a su vez en los tiempos de la vida social. Porejemplo el tránsito en las calles al salir los chicos de las escuelas, se dificulta.
La tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación intencional que precisa los roles del docente y el alumno, pautada en un marco institucional que precede a quienes ejercen y otorga una autonomía limitada.
La enseñanza se desarrolla en una situación colectiva.
Acompañado de una estandarización de loscontenidos para su transmisión, el docente no es el autor total del programa de estudio.
La enseñanza en la escuela no esta vinculada a la evolución y acreditación de los aprendizajes. Hay un carácter evaluador, condiciona la naturaleza de las actividades e interacciones en clase.
Se encuadra dentro de prácticas pedagógicas.
Cada institución genera un escenario en que los rasgos propios de la escuelaasumen distintas y singulares formas. Y también, cabe marcar, que además de las funciones educativas también hay laborales, como por ejemplo para los profesores que trabajan de eso.
El trabajo del docente se encuadra en: un contexto social y político, un entorno geográfico, una población que atiende, la definición de su puesto de trabajo, el quitamiento de la escuela. La organización de cadaescuela, el seguimiento y la evolución de las actividades pedagógicas se realiza también de distinto modos según la institución, incidiendo en la enseñanza.
La actividad institucional produce una cultura institucional, de ideales y valores que afectan las formas de pensar y actuar. Hay un orden simbólico que refiere a las tareas de enseñanza.
Cada escuela constituye un escenario particular, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la enseñanza de basabe y cols
  • La Enseñanza
  • Resumen laura basabe y estela cols
  • TP-enseñanza y aprendizaje cols y basabe
  • Trabajo Practico De Didactica General Basabe Y Cols
  • Tu cols
  • Colsen
  • Cols

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS