Base de datos biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
JALPAN DE SERRA, QUERETARO.

“BASE DE DATOS COMO APOYO EN EL CONTROL DE INVENTARIO”

AMANDA ELIZABETH MARTINEZ MTZ.
ROCIO GARCIA MAR
JAVIER GONZALEZ MUÑOZ
JAVIER ECHAVARRIA RAMIREZ
MIGUEL ANGEL LOPEZ FLORES

03 DE DICIEMBRE DE 2008

INDICE

INTRODUCCION 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 4OBJETIVO GENERAL: 4

MARCO TEÓRICO 5

HIPOTESIS 6

JUSTIFICACION: 7

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 8

METODOLOGIA 9

ANALISIS DE RESULTADOS 10

DISCUSION 15

CONCLUSION 15

BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCION

En cuanto a la aplicación de una base de datos en una biblioteca, se observa que se obtienen muchos beneficios, ya que agiliza procesos que realizados manualmente tardaríanmás tiempo.
En cuanto al manejo de inventarios se mejora el control de los libros prestados, existentes; para saber cuántos libros disponibles se tienen para préstamos para este caso una base de datos se actualiza automáticamente después de cada préstamo.
Debido a que en la biblioteca del Cestec Jalpan no se cuenta con una buena organización del material bibliográfico, se considera importantela aplicación de un sistema de base de datos que generaría los beneficios antes mencionados.
Además de que hipotéticamente se reduce el trabajo a las personas encargadas de la dicha biblioteca

TEMA: SISTEMA DE BASE DE DATOS QUE AGILICE EL CONTROL DE PRÉSTAMO DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA DEL CESTEC JALPAN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La biblioteca del CESTEC no cuenta con una base de datosdigital, lo cual ocasiona pérdida de tiempo en el registro de usuarios para el servicio de préstamo a domicilio y actualización deficiente de la misma por realizarse de forma manual.

OBJETIVO GENERAL:
Evaluar si la creación de una base de datos digital de la biblioteca del CESTEC Jalpan, ayudará a mejorar la administración del material bibliográfico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Importancia de una base de datos para el control de los libros existentes en la biblioteca.
* una base de datos de todos los usuarios, que incluya alumnos, personal docente y personal administrativo.
* Agilizar el servicio de préstamo de libros a todos los usuarios.
* Mejorar el control del préstamo de libros.

MARCO TEÓRICO

El problema que existe en la Biblioteca del Cestec Jalpan sedebe a la falta de organización de la información con que se cuenta, como son, el control de préstamo de libros a domicilio, ya que hay veces que no se sabe con que libros se cuenta o cuales de ellos ya han sido prestados, esta situación generaría perdida de material bibliográfico, además hace falta agilizar el proceso de préstamo de libros.
Como mejor opción para solucionar este problema se propusola creación de una base de datos digital donde se lleve un control del acervo bibliográfico con que cuenta dicha biblioteca, de los préstamos a domicilio para evitar perdida de material; esto se puede lograr ya que una base puede ser ejecutada desde otra aplicación creada para manipular la información necesaria para generar un reporte ya sea semanal o mensual.
Para tener una idea mas clara deluso de base de datos se pueden dar las siguientes definiciones:
De acuerdo con base en datos investigados, existe un proyecto aplicado por la universidad de Madrid en España:
En este trabajo se identifican y muestran, mediante la aplicación de técnicas estadísticas e indicadores unidimensionales y multidimensionales, algunas de las características manifestadas por la comunidad de usuarios de laUniversidad Carlos III de Madrid en el uso de las bases de datos. La información para el estudio se ha obtenido a partir del análisis de los accesos realizados en el Servicio de Acceso a Bases de Datos de la Biblioteca de la Universidad Carlos III, prestando especial atención al comportamiento de los departamentos docentes durante el período 1995 a 1998. Se valora la evolución del uso de las...
tracking img