Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?
La base de datos es un gran almacén de datos que se define una sola vez y que se utiliza al mismo tiempo por muchos departamentos y usuarios. En lugar de trabajar con ficheros desconectados e información redundante, todos los datos se integran con una mínima cantidad de duplicidad. La base de datos no pertenece a un departamento, se comparte por toda la organización.Además, la base de datos no sólo contiene los datos de la organización, también almacena una descripción de dichos datos. Esta descripción es lo que se denomina metadatos, se almacena en el diccionario de datos o catálogo y es lo que permite que exista independencia de datos lógica-física.
En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, lamayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
En informática existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS
Un sistema de base de datos está compuesto por:
A) Base dedatos
Datos del usuario. En la actualidad, casi todas las bases de datos representan los datos del usuario como afinidades que son tablas de datos. No todas las afinidades son igualmente deseables; algunas están mejor estructuradas que otras. Para crear afinidades bien estructuradas se realiza un proceso llamado normalización.
Metadatos. Debido a que los productos DBMS están diseñados paraalmacenar y manipular tablas, la mayor parte de ellos almacenan los metadatos en forma de tablas, algunas veces llamadas tablas del sistema.
Índices. Están encaminados a mejorar el funcionamiento y la accesibilidad de la base de datos. Se usan para ordenar y para obtener un acceso rápido a los datos. Los índices son muy valiosos pero implican un costo. Cada vez que se actualiza una fila en unaafinidad o tabla, también deben actualizarse los índices. Esto no es malo; sólo significa que los índices no son gratuitos y que deben reservarse para casos en los que sean de verdad necesarios.
Metadatos de aplicación. Se usan para almacenar la estructura y el formato de formas, reportes, consultas de usuarios, y otros componentes de aplicación. Normalmente no se accede de forma directa a losmetadatos de aplicación sino que se hace a través de herramientas proporcionadas por el DBMS para tal fin.
B) Sistema administrador de base de datos
Herramientas de diseño. El subsistema de herramientas de diseño tiene una serie de elementos que facilitan el diseño y la creación de la base de datos y sus aplicaciones. Por lo general, incluye recursos para crear tablas, formas, consultas yreportes. Los productos DBMS también proporcionan lenguajes de programación e interfaces para estos.
Utilerías de tiempo de ejecución. El subsistema de tiempo de ejecución procesa los componentes de aplicación que se desarrollan usando las herramientas de diseño. Otras utilerías de tiempo de ejecución responden a consultas e imprimen reportes. Adicionalmente hay un componente de tiempo deejecución que procesa las solicitudes del programa de aplicación para leer y escribir datos de la base de datos.
Motor del sistema administrador de base de datos. Es el intermediario entre las herramientas de diseño y las utilerías del subsistema de tiempo de ejecución, y los datos mismos.
C) Aplicaciones de bases de datos
Una aplicación de la base de datos consta de formas, consultas, reportes,menús y programas de aplicación. Los programas de aplicación deben escribirse en un lenguaje que sea parte del DBMS o en un lenguaje conectado a la base de datos a través del DBMS.
Formas. Se emplean para introducir información a la base de datos. En algunas ocasiones los identificadores (ID) de los objetos no son desplegados en la aplicación. La razón es que en el modelo del usuario no...
tracking img