Base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATATUR Almacén de Datos para el Análisis y Difusión de la Información Estadística del Turismo en España
Jorge Rubio Navarro1 José Manuel Salinas2
1. Subdirector General Adjunto de Promoción Turística (TURESPAÑA) 2. Gerente BG&S online consultores

Resumen: Se describe en este artículo el almacén de datos turísticos creado en el Instituto de Estudios Turísticos (DATATUR) para el análisis ydifusión de la información estadística del turismo en España. Se da una visión global del sistema tanto desde su perspectiva metodológica como técnica, haciendo hincapié sobre todo en su arquitectura y funcionamiento. Esta perspectiva se enmarca dentro de lo que debería ser un sistema de información turística (SIS), según las definiciones de la Comisión Estadística y Económica para Europa.

1.Situación
El IET además de ser un órgano de elaboración y de producción de datos, tiene entre sus funciones la de difundir información sobre el turismo entre el sector público y privado, otros departamentos de la administración Española, los organismos regionales existentes en cada una de las Comunidades Autónomas, la red de 27 oficinas de turismo de España en el extranjero, la Unión Europea y otrosorganismos internacionales.

El IET dispone de un gran volumen de información estadística procedente fundamentalmente de sus tres estadísticas: Frontur, Egatur y Familitur, así como de la reelaboración de fuentes secundarias procedente de otros organismos nacionales.

Sin embargo todos estos datos tanto internos como de fuentes externas se encontraban dispersos por la organización en formatodigital, texto, documental, gráficos e imágenes, con lo que era imprescindible crear una plataforma común capaz de concentrar toda la información.
29

IV Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” TuriTec 2002

La difusión de la información estadística siempre se ha hecho a través de los métodos tradicionales como tablas de datos en formato impreso o Web. Lafinalidad del proyecto DATATUR, ha sido la de poner al alcance de los analistas de datos estadísticos del turismo, una herramienta que permite analizar esta información y trabajar con ella de un modo más sencillo que con las tradicionales aplicaciones estadísticas y poder además publicar esta información a través de Internet para ponerla al alcance de todo analista que la necesite.

2. Marco
Unsistema de información turística (SIS) realiza una serie de procesos estadísticos y maneja unas categorías de datos, datos estadísticos.

En una organización estadística existen procesos para los siguientes tipos de tareas: • • • • • • Recogida de datos Elaboración de datos Almacenamiento datos Recuperación datos Análisis estadístico de datos Difusión de información estadística

Los procesosestadísticos usan y producen datos estadísticos, estos según definición de la Comisión Estadística de la OCDE, pueden ser microdatos, macrodatos y metadatos.

30

IV Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” TuriTec 2002

El sistema DATATUR se ha desarrollado para facilitar y agilizar los cuatro últimos procesos, el almacenamiento, recuperación, análisis ydifusión.

Aunque el sistema cubre gran parte de los procesos de una organización dedicada a elaborar datos estadísticos, también es cierto que sólo es la punta del iceberg de un trabajo ingente que hay en los procesos previos que son la recogida y elaboración de los datos.

31

IV Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” TuriTec 2002

Hasta que los datos yaelaborados llegan a DATATUR se han tenido que realizar, en el caso de datos provenientes de encuestas, la definición de estas, la toma de datos en campo, el estudio de las tomas para la mejora de la recogida, las limpiezas previas de las encuestas, la tabulación y elevación de los datos...

Todas estas tareas conllevan el uso de otras herramientas más específicas adaptadas a cada una, como es el uso...
tracking img