Proyecto de ley de justicia penal juvenil bolivia

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
ANTEPROYECTO DE LEY No……….
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
El Estado Plurinacional de Bolivia en el artículo 58 de la Constitución Política del Estado, considera a los menores de edad como niños, niñas y adolescentes, reconociendo que son titulares de derechos y garantías. Además de que reconoce y defiende su identidad étnica, sociocultural, degénero y generacional.
El Estado Plurinacional de Bolivia en el artículo 60 de la Constitución Política del Estado, tiene como prioridad precautelar el interés superior del adolescente y reconociendo de esta manera su protección integral, garantizándoles que reciban primacía en la protección, socorro en cualquier circunstancia en la que se encuentren y prioriza el acceso a la atención en serviciospúblico y privados, a la justicia pronta, oportuna con asistencia de personal especializado.
El Estado Plurinacional en el artículo 74 de la Constitución Política del Estado, asume como responsabilidad la reintegración social de los privados de libertad y en caso de su detención y custodia, este deberá realizárselo en ambientes adecuados, tomando en cuanta la naturaleza y la gravedad deldelito, así como el sexo y la edad del privado de libertad.
El Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley Nº 1152 de 14 de mayo de 1990 ratifica la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución No. 44/25 de 20 de Noviembre de 1989, en el que se reconoce y adopta la doctrina de la protección integral que considera a los niños, niñas yadolescentes, ciudadanos con derechos y obligaciones. Por lo tanto el Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizarles la aplicación y respeto de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación.
El Estado Plurinacional de Bolivia en sus artículos 13 inc. IV, 256 y 257 de la Constitución Política del Estado reconocen la jerarquía de los tratados e instrumentosinternacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubieran adherido el Estado, forman parte del ordenamiento jurídico interno con rango de ley y los que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a lostratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables.
De acuerdo a las Reglas Mínimas Uniformes de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores – Reglas de Beijing, adoptadas mediante la Resolución No. 40/33 de 28 de noviembre de 1985, enfocada en la administración de Justicia de Menores, el Estado Plurinacional de Bolivia adecua susnormas en base a ésta Resolución y expresamente la recoge en el en el artículo 23, inciso II, de la Constitución Política del Estado, establece aplicar preferentemente sanciones socioeducativas, garantizando evitar toda imposición de medidas privativas de libertad a los adolescentes en conflicto con la ley y como última alternativa y en caso de ser necesaria esta deberá utilizárselo como últimorecurso y de forma excepcional, en centros especializados, diferenciados de los centros de privación de libertad para los adultos, debiendo asegurar en todo momento el respeto a su dignidad y reservar su identidad e imagen, debiendo respetarse en todo momento los procedimientos y principios establecidos por esta Resolución, respetando además las reglas mínimas de las Naciones Unidas para laadministración de justicia de menores.
Las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, adoptada por la Asamblea General mediante Resolución No. 45/103 de 14 de diciembre de 1990, establece como fundamentos la construcción de un sistema de justicia de menores respetando los derechos y la seguridad de los adolescentes, fomentado su bienestar físico y mental, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de justicia penal juvenil
  • Ley Penal Juvenil
  • Ley Penal Juvenil
  • Ley Penal Juvenil de Costa Rica
  • Equipos interdisciplinarios en la justicia penal juvenil de paraguay
  • Justicia Juvenil en Bolivia
  • Justicia penal juvenil en honduras
  • Justicia penal juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS