Scm versus logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCM versus Logística
| Logística es el management del flujo de producto desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Supply Chain Management es el gerenciamiento de la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados. Lamentablemente, los términos SCM y Logística suelen utilizarse como sinónimos y en este artículose ofrecen posibles explicaciones de por qué existe tanta confusión entre ellos. |
| |
|
Logística es el management del flujo de producto desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Supply Chain Management es el gerenciamiento de la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados. Lamentablemente, los términosSCM y Logística suelen utilizarse como sinónimos y en este artículo se ofrecen posibles explicaciones de por qué existe tanta confusión entre ellos. Durante las últimas dos décadas, muchos ejecutivos de diversas áreas funcionales han comenzado a reconocer que la Logística representa un área de management donde abundan oportunidades de mejora, que Logística es frecuentemente un elementodiferenciador en el mercado, y que Logística es parte de la estrategia competitiva de una empresa. Con pocos años de diferencia, surge el concepto de Supply Chain Management(SCM). Desgraciadamente, muchos especialistas en logística entienden SCM como un sinónimo de logística o como el management de las actividades logísticas que se extienden fuera de la empresa: la integración de las actividades logísticascon clientes y proveedores. Asimismo, profesionales en las áreas de Operaciones o Compras entienden al SCM como un nuevo nombre de la actividad de sus áreas.
Algunos entienden al SCM como alguna combinación de estas tres áreas operativas: Compras, Operaciones o Logística. Esta confusión va en detrimento del crecimiento de la profesión.
Mi objetivo para este artículo es describir qué es Logísticay qué es Supply Chain Management, ofrecer una posible explicación de por qué existe tanta confusión entre los dos términos, y alentar a los profesionales de logística a no usar los nombres Logística y Supply Chain Management como sinónimos.Descripción de Logística y Supply Chain ManagementEl management logístico (logistics management) es el management del flujo de producto, y la informaciónasociada al flujo de producto, desde el punto de origen al punto de consumo. Logística es el management de seis componentes de costo: Mantenimiento de Inventarios, Transporte, Almacenamiento, Costos asociados con las decisiones de Tamaño de Lote, Sistemas Informáticos y Servicio al Cliente. Estas conexiones indican que un mismo objetivo se puede conseguir de múltiples maneras. Por ejemplo, si serealiza una entrega mensual, se necesitará tener suficiente inventario para abastecerse durante un mes; si en lugar de una entrega mensual se hacen dos entregas por mes, entonces el costo de transporte se duplicará y el costo de mantenimiento de inventario se dividirá por dos (esto es cierto, asumiendo que el resto de las variables permanecen constantes y no hay implicancias de escala). La mejoralternativa será aquella cuyo costo total sea el más bajo (esto es cierto, simplificando la decisión para el ejemplo).
La Figura 1 muestra también que Servicio al Cliente está conectado  con las cuatro “P” de marketing (la mezcla comercial): Producto, Precio, Promoción y Plaza. La “P” de plaza se refiere a dónde se comercializará nuestro producto (a través de qué canales y puntos de ventas). Esta es unadecisión comercial, pero una vez elegida la plaza, el área logística es responsable por lograr el nivel de servicio (disponibilidad de producto) acordado. Es más, la selección de la plaza debe incluir consideraciones logísticas.Algunos creen que la logística es meramente “cumplir” con lo que “marketing y ventas” promete. Ésta es una visión sesgada que indica que no se comprende aún el rol...
tracking img