Bases administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Administrativas

1.- ETIMOLOGICAMENTE: De donde proviene la palabra Administración
El significado etimológico de la palabra administración viene del latín Administratione, la cual significa acción de administrar y este término, administrar, está compuesto por dos vocablos los cuales son: ad y ministrare, el primer vocablo significa A, y el segundo SERVIR.
Dado esto podemos deducir quela administración es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir y de esta manera poder brindar un servicio con eficacia y eficiencia   para la satisfacción de la comunidad demandante.
2.-  Defina en qué consiste la Administración? Dos definiciones:

La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio deotros", u "obtener resultados a través de otros"


"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".


La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancencon eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.


Diferentes Conceptos De Administración:


G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".


Henry Fayol (consideradopor muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

3.- Qué importancia tiene la Administración para el desarrollo de las organizaciones. 

La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.


El éxito de unorganismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.


Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administraciónsumamente técnica.


Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc.


La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor importancia actualmente en el campo económico, social,depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.


En especial para los países que están desarrollándose; quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar lacalificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.


Podemos concluir la importancia de la administración, con los hechos que la demuestran objetivamente:
La administración se aplica a todo tipo de EmpresaEl éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
Una adecuada administración eleva la productividad
La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la admistración.



4.- ¿Por...
tracking img