Bases biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS MENTALES ENTRE LOS SEXOS: INNATO VERSUS ADQUIRIDO BAJO UN ENFOQUE EVOLUTIVO
LUCRECIA BURGES

Las diferencias sexuales en habilidades cognitivas han sido estudiadas desde disciplinas como las neurociencias, la psicología, la antropología, la filosofía y la sociología. Cada una de ellas aborda la cuestión desde su parcela de conocimiento y, sea cual sea el enfoque de partida, debemosaceptar que existen diferencias en la organización funcional del cerebro de hombres y mujeres.

El estudio de las diferencias mentales entre uno y otro sexo alcanza al menos cuatro aspectos:
1. Cuáles son las diferencias conductuales entre mujeres y hombres en los procesos cognitivos.
2. Cuáles son las diferencias en la organización cerebral de uno y otro sexo que pueden explicar lasdiferencias conductuales.
3. Cuáles son las causas biológicas que conducen a las diferencias en la organización cerebral.
4. En qué medida el ambiente contribuye a establecer las diferencias cognitivas.

1. DIFERENCIAS CONDUCTUALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Las diferencias indicadas experimentalmente entre hombres y mujeres se refieren a algunos procesos cognitivos básicos,como las tareas de percepción y atención, expresión verbal, etcétera. Se sabe que, por término medio, los hombres realizan mejor que las mujeres determinadas tareas espaciales. En particular las aventajan en pruebas en las que el sujeto debe manipular un objeto o imaginarse un giro. Son mejores en las pruebas de razonamiento matemático y en el correcto recorrido de una ruta. Consiguen tambiénmayor precisión en pruebas de habilidades motoras dirigidas a blancos. Por su parte, las mujeres tienden a superar a los hombres en velocidad perceptiva, poseen una mayor fluidez verbal, les ganan también en cálculo aritmético y en recordar los detalles singulares de una ruta. Además, son más rápidas en ciertas tareas manuales de precisión.
En parte, las diferencias detectadas pueden deberse afactores de desarrollo ontogenético. Fisiológicamente las niñas maduran más deprisa que los niños y, puesto que algunos aspectos del desarrollo intelectual no pueden darse hasta que las estructuras físicas implicadas están completas, es de esperar que determinadas capacidades intelectuales se desarrollen antes en las niñas que en los niños. Las niñas inician antes su desarrollo en el lenguaje y enalgunos otros aspectos de la actividad cognitiva.

2. DIFERENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN CEREBRAL DE UNO Y OTRO SEXO
El cerebro humano es, como se sabe, funcionalmente asimétrico: está lateralizado con algunas funciones verbales localizadas por lo común en el hemisferio izquierdo (también conocido como hemisferio mayor odominante) y otras funciones perceptuo-espaciales en el hemisferio derecho (menor ono dominante). El concepto de lateralización no es absoluto, y se opone a la notable capacidad plástica del cerebro para compensar lesiones que dañen determinadas áreas, pero expresa la tendencia de una función intelectual a localizarse en uno u otro de los hemisferios.
La mayor o menor lateralidad ha sido considerada como una fuente de las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres.Podemos encontrar tres enfoques distintos en cuanto a la explicación cerebral de las diferencias mentales existentes entre los sexos: a) las diferencias en lateralidad b) las diferencias intrahemisféricas, y c) el tamaño del cuerpo calloso.
2. ORÍGENES BIOLÓGICOS DE LAS DIFERENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN CEREBRAL Y EN LAS HABILIDADES COGNITIVAS CONTROLADAS POR ELLA
La organización estructural del cerebrose produce en una etapa precoz de la vida, e intervienen en ella las hormonas sexuales. Pero también desde los inicios de la vida el ambiente actúa de manera diferencial, según se trate de un niño o de una niña, sobre los procesos en desarrollo, por lo que es prácticamente imposible discernir los efectos de la experiencia y de la predisposición fisiológica en el resultado final. Las variables...
tracking img