Bases constitucionales de las relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE II
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO
Según ortega 2004, en su trabajo titulado “La identificación del Zuliano se pierde cada día mas, por el hecho de la transculturación de que es objeto toda Venezuela”, y esto asociado al abandono de que son víctimas los símbolos regionales por parte de los nuevos modelos educativos, ha hecho que nuestros niños no tengan prácticamente ningúnconocimiento de quienes son como zulianos.
El estado se inserta así en la búsqueda de utilizar la educación para hacer un hombre activo, reflexivo, participativo y democrático, con conciencia cultural e identificada con sus raíces, e historia. “Es notoria la perdida de nuestra identidad y de la idiosincrasia de nuestro origen, debe tratar de rescatarse por la importancia que como ciudad tieneCabimas en el ámbito nacional e internacional” estrada 2005; 6.
Así, a partir de lo expuesto las autoras en su investigación recomienda “incentivar a los alumnos, utilizando estrategias didácticas que promuevan la participación en actividades donde se promueva el rescate, relacionados con la identidad”. Esto aunado a trabajar desde la escuela para el desarrollo de eventos culturales, motivando a losalumnos para que tomen más interés y conozcan más a fondo sobre su cultura.
Destacan además que cuando un alumno puede atender, entender y autor regular su aprendizaje, su motivación aumenta y la percepción de si mismo se vuelve más positivo. De acuerdo con esto, la aplicación de un buen procedimiento estratégico va a conllevar finalmente un cambio en lo emocional, lo que redundara en beneficio deuna mayor predisposición posterior.
A partir de lo cual podría afirmarse que a través de la utilización de estrategias didácticas adecuadas pueda facilitar el proceso de desarrollo de la identidad lo cual en el alumno, colocando a este en una situación de máxima apertura neuro – psicológica hacia el conocimiento que va a adquirir.
A partir de lo expuesto, se considera que esta investigaciónpersigue elaborar un proyecto al diseño de estrategias didácticas orientados al desarrollo de la identidad nacional local, que le permite a los docentes en la I y II etapa de educación básica, contribuir a la autodefinición y afirmación de sus alumnos como miembros de un grupo social con características propias, como es Cabimas y que conozca cada uno de los aspectos que giran en torno a su identidadlocal, para que puedan sentirse miembros activos de sus comunidades.
Por lo anterior puede decirse que son tres los propósitos perseguidos mediante el manejo de la identidad nacional como rescate de los valores culturales.
* Despertar el interés en el educando y dirigir su atención.
* Estimular el deseo de aprender que conduce el esfuerzo
* Dirigir estos intereses y esfuerzo hacia ellogro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos. Lo ante señalado evidencia algunos, vacios de la fase III de respuestas en relación a la gerencia cultural y la necesidad de proyección de la cultura popular dentro de la comunidad, destacando su valor individual y colectivo en la sociedad.
La cultura expresa la experiencia histórica de cada pueblo el cual una vez escultura doasí mismo determina su identidad cultural. En este sentido la creación intelectual y cultural de un pueblo o una región juega un papel importante en el desarrollo o creación de su identidad.
Por esta razón el trabajo fue titulado “la identidad nacional como rescate de los valores culturales en los niños y niñas de 4to grado sección C de la escuela Básica “José Evaristo Labrador” ubicada en SantaBárbara de Zulia, Municipio Colon, con la finalidad fortalecer la identidad nacional como rescate de los valores culturales de los estudiantes, ya que es preocupante afirmar que en Venezuela existen escuelas que carecen de programas culturales capaces de incentivar en el alma la necesidad de conocer y descubrir ciertas inquietudes que tal vez tengan en su interior que por sí sola no son capaces de...
tracking img