Bases de la rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
     

     

Versión para imprimir 
           

DR Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2010 

 
Tema 1. La RSE en los últimos años
Aunque el concepto de la RSE se ha estado discutiendo en el mundo desde hace varios años, ha estado mucho más visible en los últimos tres años. ¿Qué ha sucedido que le ha traído tanta notoriedad a la RSE? Varias cosaspasaron casi a la misma vez: Calentamiento Global (Video de Al Gore)

En el 2006, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore presentó un filme documental en el Festival de Cine de Sundance titulado “An Inconvenient Truth” (Una Verdad Inconveniente) acerca del calentamiento global. El filme demostró que el calentamiento global es un problema que afectará a todas las personas y naciones delmundo. También ayudó a despertar el interés de las personas, empresas y gobiernos por el tema, a tomar conciencia y unir esfuerzos para frenar sus efectos. Desde entonces el tema de la tecnología verde y sus aplicaciones que cubre desde técnicas para generar energía al uso de productos no tóxicos, se ha hecho muy popular. Muchas empresas han desarrollado estrategias de cómo combatir elcalentamiento global y han involucrado a sus empleados en el proceso.
Artículos sobre la historia Artículo en inglés Artículo en español

Despertar de Wal-Mart después del Huracán Katrina Wal-Mart una tienda minorista estadounidense de las más grandes del país, la cual ha sido muy criticada por sus prácticas laborales y su forma de entrar en las comunidades tuvo una actuación positiva durante el huracánKatrina. No sólo donó dinero sino que también mandó sus camiones y voluntarios al lugar del desastre. El CEO de Wal-Mart, Lee Scott, impresionado por la forma en que sus empleados se aglutinaron con el deseo de ayudar a los demás, comenzó a reflexionar seriamente con respecto al rol de la empresa en la sociedad. En octubre del 2005, Scott sorprendió al mundo con sus planes de sustentabilidad y secomprometió a obtener metas ambiciosas con respecto a la reducción de desechos, conservación de energía, salarios, diversidad y materia prima sustentable.
DR Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2010 

 
Lo que importa de este no es tanto la cantidad de bombitas de luz fluorescente que Wal-Mart va a vender, ni el número de camiones que usará con motores que usanmenos diesel, sino los miles de proveedores que va a influenciar en este tema porque hay muchas empresas que quieren hacer negocios con Wal-Mart.
Artículos sobre la historia Artículo en inglés Artículo en español

Escuelas de negocio Las escuelas de negocios en las universidades en todas partes del mundo están agregando cursos en responsabilidad social corporativa. Hay una nueva generación dealumnos que está demandando este tipo de enseñanza, la generación “Y” y las universidades están respondiendo. Los jóvenes de la generación “Y”, los que fueron nacidos desde el 1982, han sido marcados por el desastre terrorista del 9/11 en Nueva York y las guerras de Afganistán e Irak. Estos jóvenes se preocupan por el cuidado del medioambiente, y quieren hacer una diferencia en el mundo.
Másinformación Más información sobre la "Generación Y"

Rol activo del gobierno en la RSE Ciertos gobiernos han tomado un rol activo para promover la responsabilidad social en las empresas. El caso de Inglaterra Inglaterra se destaca porque desde el 2000, existe un Ministro de Responsabilidad Social con una estructura formal para apoyar a las empresas a iniciar la responsabilidad dentro de las mismas.Además, desde el 2006, hay una ley que obliga a las empresas inglesas que se cotizan en la bolsa para publicar un reporte social con sus iniciativas financieras y de apoyo al medioambiente y la sociedad.
Más información Más información sobre el caso de Inglaterra(inglés)

Pacto Mundial o Global Compact Durante el Foro Económico Mundial de 1999, el entonces Secretario General de Naciones...
tracking img