Bases de la estructura de la organización
Una estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan finalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos que deben abordarlos administradores que diseñan la estructura de su organización: especialización laboral, departamentalización, cadena de mandos, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.1. Especialización laboral
En la actualidad se aplica el término especialización laboral o división del trabajo al grado que las tareas de la organización están divididas en puestos detrabajo. La esencia de la especialización laboral está en que, en lugar de que un solo individuo haga todo el trabajo, éste se divide en varios pasos y cada uno completa una persona por su cuenta. Losindividuos se especializan en un parte de la actividad y no en toda.
En la actualidad, los administradores no piensan que la especialización esté obsoleta ni tampoco que sea una fuente inacabable demayor productividad. Más bien, aceptan las ventajas que aporta a ciertos puestos y los problemas que genera si se lleva demasiado lejos.

2. Departamentalización
La base para agrupar las tareases conocida como departamentalización. Una de las formas más populares para agrupar las actividades se lleva a cabo por medio de las funciones realizadas. Funciona en las organizaciones y sólo cambiande acuerdo con los objetivos y las actividades. La principal ventaja de este agrupamiento es la eficiencia que se logra al reunir especialistas. Con la departamentalización por funciones se trata dealcanzar economías de escala al situar en unidades comunes a personas con habilidades e inclinaciones semejantes. Las tareas también pueden dividirse en departamentos por el producto de laorganización.
La departamentalización por procesos sirve tanto para los clientes como para los productos. Durante los últimos tiempos, en organizaciones de todos los tamaños se aprende una tendencia notable... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Bases estructura de la organizaciòn. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Estructura-De-La-Organizaci%C3%B2n/1251333.html

MLA

"Bases estructura de la organizaciòn" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Estructura-De-La-Organizaci%C3%B2n/1251333.html>.

MLA 7

"Bases estructura de la organizaciòn." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Estructura-De-La-Organizaci%C3%B2n/1251333.html>.

CHICAGO

"Bases estructura de la organizaciòn." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Estructura-De-La-Organizaci%C3%B2n/1251333.html.