Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL “SIERRA HIDALGUENSE

ESCUELA NORMAL SIERRA HIDALGUENSE

TEMA: ENSAYO

ALUMNA: ALDAZ LARA ALMA DELIA

LA EDUCACION EN EL DESARROLLOHISTORICO DE MEXICO LL

PROFR. AMAURI BELLO SALMERÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

3ER SEMESTRE LINCENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

TANGUISTENGO HIDALGO

INTRODUCCION

En este breve ensayo daré a conocer un poco de la historia de la educación preescolar en México, por que como futuras educadoras debemos saber cuáles son las etapas como de igual manera ha ido evolucionandoaño tras año y transformado la forma de la educación preescolar ya que dicha educación desarrollo varias finalidades a través de años, pasando por muchos problemas para que este tuviera un crecimiento y una meta por ejercer con los niños de esta ciudad.
También se hará mención cual fue la necesidad de hacer una escuela de párvulos.
Es importante conocer como se regía la educación de nuestrosantepasados y saber, cómo, es que con el tiempo ha ido cambiando.
Anteriormente las escuelas no eran como actualmente son centros de educación, por que estas se basaban en lo que era la religión, se encontraban dividas en base a la posición social, ya que en el año de 1428 a las personas de clase baja los denominaban “maceguales” y a los de clase alta “nobles”.
Su estructura era de forma detemplos las instituciones de carácter religioso concentrado a los niños y jóvenes.

“LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

En el año de 1800 aproximadamente todavía no existía lo que era la educación preescolar llamada escuela de párvulos. La cual es brindarle educación a los niños pero todo esto lleva un proceso a seguir. Por lo tanto aproximadamente en el año de 1800 las tribus salvajes oalgunos pueblos su forma de enseñanza hacia los niños solamente era de trabajo, el trabajo que realizaban los padres es lo que ellos aprendían haciendo a estas personas unas alfabetos ya que ellos tampoco recibieron educación de estudio.
La escuela se dice que es una institución indispensable en toda la sociedad.
En este tiempo se decía que el niño no se podía separar de la madre antes de los3 o 4 años de edad, aunque fuera para impartirles instrucciones de acuerdo a su edad ya que no se podían enviar a la escuela primaria sino hasta los seis o siete años.
En el año de 1842 se decía que la enseñanza elemental seria obligatoria para todos los niños de siete a quince años en toda la república, ya que en esta época la educación que se impartía era llamaba educación informal, porquesolamente se enseñaba a leer y a escribir.
En la vida del niño eran tres años perdidos al estar en su casa y no aprender nada por tal motivo se hace necesaria una institución destinada a llenar ese vacío utilizando ese tiempo de manera positiva y agradable en la vida del niño.
En el año de 1883 se marca el inicio de las primeras escuelas dedicados a los párvulos en e este país.
¿Qué es escuelade párvulos? Es un establecimiento de transición entre el hogar doméstico y la escuela primaria.
Lo que también quiere decir que en este lugar es para brindarle enseñanza al niño de acuerdo a su edad que se brinda por medio del juego, la cual les basto con quitar a estos juegos infantiles su carácter caprichoso y voluble eligiendo los más adecuado al ejercicio de las facultades físicas,intelectuales y morales. Ya que es una edad de infancia o de niñez donde ellos todavía no están preparados para realizar actividades que están fuera de su alcance. Como por ejemplo trabajar en campo o resolver problemas de lectura, escritura o sociabilizarse con otras personas entre otros. Esto se va desarrollando en la escuela primaria entre la edad de siete años en adelante.
Para poderse dar...
tracking img