Bases legales de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Legales de la Educación

La educación en México, es fundamentada por tres documentos esenciales, la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política, en dondese contempla el artículo 3.
A su vez, la ley general de educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuáles son los derechos yobligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella.
El estado tiene el deber de facilitarle al individuo los conocimientos para que este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico ylogre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como también, el estado deberá de promover el apoyo para sus organismosdescentralizados, incluida la educación superior, los cuales son necesarios y vítales para el crecimiento y desarrollo de profesionales, que le den un realce a la nación.
La autoridad educativa federal,es la que se encarga de dotar de materiales didácticos a todas las escuelas de la republica, que pertenecen al nivel básico; así como también de los contenidos de la educación, los cuales se definiránpor medio de planes y programas de estudio.
Al mismo tiempo se encarga de la organización de las mismas, para que funcionen correctamente y se encuentren elaborando en ellas profesores, los cualesson actualizados, capacitados, por esta misma con la ayuda de las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia.
El poder ejecutivo federal y el gobierno de cada entidadfederativa, se darán a la tarea de concurrir al financiamiento de los servicios educativos. De esta manera se convierte en un interés social, el manejo y el buen financiamiento de los recursos económicos quese inviertan en la educación, la cual no es cara, comparado con lo que cuesta no estudiar.
Como la educación es un sistema descentralizado, hubo la necesidad de que cada estado realizara su propia...
tracking img