Bases para el debate sobre la universidad nacional

Páginas: 115 (28645 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Juan José Hernández Arregui

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL (1930 – 1960)

1

M.U.Pa.P.
Movimiento Universitario Para el Pueblo

A la memoria de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los grandes constructores de la conciencia histórica de los argentinos Prólogo Este libro está destinado a la juventud argentina, que hoy, desorientada, busca un lugar en la lucha por la liberación, yrecordando a Napoleón: “Los jóvenes ejecutan las revoluciones quelos viejos han preparado”. J.J.H.A. Buenos Aires, 1º de mayo de 1960 INTRODUCCIÓN I. Izquierdas y derechas – II. El liberalismo y la Iglesia – III. El Imperialismo – IV.Progreso y antiprogreso liberal – V. La Argentina actual.

Ya debemos señalar, y el hecho es de vital importancia, que aquí en América Hispánica el liberalismo penetrómás que como una ideología progresista como reflejo residual de la Europa colonizadora, un medio de opresión y dominio envasado tras el rótulo de libertad, democracia, progreso, derechos humanos, etc. La historiografía oficial, desde Mitre en adelante, no ha sido más que la idealización de la oligarquía por si partiquinos universitarios, y en lo esencial, herramientas de la voluntad dominadoraextranjera empeñada en quebrar todo espíritu nacional, mediante el ocultamiento de la verdad histórica. II Si el liberalismo en su ascenso, necesitó ya en el siglo XVIII, de la libertad burguesa a fin de resistir el autoritarismo de la Iglesia, es natural que haya creído, y no sin razón, en la libertad. Estos valores liberales (libertades políticas, de conciencia, de pensamiento, de comercio (conteníanlos gérmenes de la decadencia del sistema en su conjunto. Las clases sociales víctimas de esas libertades, encontraron en su ejercicio político, el instrumento activo para atacarlas, revisarlas, criticarlas, negarlas. Las ideas democráticas se volvieron contra su creadora histórica, la burguesía, que ahora, dentro de la cruda realidad del capitalismo, debía soportar la crítica sobre su funciónhistórica de clase. La misma Iglesia no podía escapar al proceso histórico. Enemiga del liberalismo en tanto ligada al orden feudal de la nobleza, apeló a la burguesía para subsistir. Y su tesis religiosa de la libertad de la persona humana no fue más que una variante, un ajuste teológico, al liberalismo victorioso. La Iglesia Católica y el liberalismo, formaron un compromiso hipócrita. La soluciónpolítica, luego de la lucha liberal contra el absolutismo monárquico, fue el término medio de la monarquía constitucional, sistema a través del cual la burguesía ingresaba al conservatismo santificado por la Biblia. En este período muchos católicos se hicieron liberales y a su vez, estos reconocieron las tradiciones religiosas como cemento del orden social.

2

M.U.Pa.P.
MovimientoUniversitario Para el Pueblo

Liberalismo y catolicismo, más allá de circunstanciales disputas, han marchado unidos frente a la amenaza revolucionaria de las clases bajas. Este liberalismo, , como fenómeno histórico general, fue fecundo y además revolucionario, aunque llevaba en sus entrañas las semillas de la reacción. La predicción de Marx sobre la incapacidad del capitalismo para controlar las fuerzasque había desanudado y que condenaban al liberalismo en un determinado momento de su desarrollo histórico, a echar por la borda una libertad que al transfigurarse en lucha de clases no solo negaba, en su antinomia viviente, el concepto mismo de esa libertad, sino que anunciaba su anulación real por el despotismo, revelando simultáneamente, a los idealistas eternos, la contradicción interna delconcepto puro, reflejo político de una vida histórica desgarrada en su esencia. Cuando el libre cambio mercantil encontró en Bismark (Alemania) el competidor más peligroso, los liberales abandonaron la libertad a los profesores de filosofía. Es decir, la mandaron de paseo. Por su parte, la Iglesia, mantuvo rasgo más ostensible, que ha residido y reside, en pactar con los poderes temporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El debate nacional sobre el proyecto de vasconcelos.
  • EL DEBATE NACIONAL SOBRE LOS PROYECTOS DE VASCONCELOS
  • “El debate nacional sobre el proyecto de vasconcelos”.
  • El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos.
  • Debate Nacional Sobre El Uso De La PAE
  • El Debate Nacional Sobre El Proyecto De Vasconcelos
  • Universidad y cambio: apuntes para debate
  • Elementos para un debate: identidad y nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS