La utilidad como base para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utilidad como base para la toma de decisiones

Utilidad:

Las decisiones se tomaban para maximizar la utilidad esperada en vez del valor monetario esperado.
Si una persona selecciona A en lugar de B, entonces llegaríamos a la conclusión de que la alternativa A tiene mas utilidad que la B. Si es indiferente ante las dos alternativas C y D, la conclusión seria que cada una le ofrece lamisma utilidad esperada. La indiferencia puede definirse como su aceptación de cualquier resultado al azar o como permiso para que alguna persona extraña decida por la otra.
Es posible generalizar la función de la utilidad de un bien para una persona, de manera que sea consistente con la lógica y la observación de decisiones repetitivas. De ello se desprende que es razonable suponer que laspersonas toman decisiones para maximizar la utilidad esperada no es una elección gratuita, en tanto que el valor monetario esperado es un concepto sin ambigüedades y relativamente fácil de calcular

Medidas de la utilidad:

Se consideran 3 escalas distintas

1. Escala nominal
2. Escala ordinal
3. Escala cardinal

Escala nominal: asigna una descripción a un conjunto de elementos. Estoselementos pueden ser una unidad física o una condición, mientras que la descripción puede ser un número o una palabra.

Escala ordinal: añade el concepto de orden relativo o clasificación. Unos objetos son más o menos fuertes que otros objetos. Las medidas ordinales de la utilidad se usan para analizar situaciones con opciones sin riesgos. El análisis de la curva de indiferencia recogealternativas de igual utilidad y compara una de estas alternativas con las de otra curva de indiferencia mayor o menor.

Escala cardinal: se asigna un número que es una medida de intervalo de una característica. En un sentido cardinal se pueden medir las cosas como distancia, peso, luz, sonido, tiempo y calor. Una medida cardinal permite efectuar manipulaciones matemáticas.
Obtención de unafunción de utilidad

Obtención de una funcion de utilidad para el dinero:

Hay que asignar valores de utilidad a todos los resultados para que puedan servir en la toma de decisiones. En muchos casos estos resultados no son de naturaleza monetaria.
Hasta ahora hemos supuesto que el pago esperado en términos monetarios es la medida adecuada de las consecuencias de tomar una acción. Sin embargoen muchas situaciones esto no es así y se debe utilizar otra escala de medida para las acciones que realizamos. En muchas ocasiones los tomadores de decisiones no están dispuestos a correr riesgos aunque la ganancia esperada sea mucho mayor. Se pueden transformar los valores monetarios a una escala apropiada que refleje las preferencias del tomador de decisiones, llamada función de utilidad deldinero.



Forma de las funciones de utilidad:

Es posible efectuar algunas generalizaciones sobre la forma usual de una función de utilidad. Las personas generalmente consideran que el dinero es un bien preciado y prefieren tener más que menos. La medida de la utilidad de una gran cantidad de dinero normalmente es mayor que la medida de la utilidad de una pequeña cantidad pequeña, y lafunción de utilidad aumenta en cualquier intervalo relevante de cantidad de dinero. Se puede decir que la función de la utilidad es la que tiene pendiente positiva en este intervalo relevante. En este caso la pendiente es la razón de una cambio incremental en el índice de utilidad (▲U(M)) como resultado del cambio incremental en el índice de utilidad( ▲M).


Pendiente: [▲U(M)/▲M] >0

Unafunción de utilidad para el dinero de este tipo nos muestra una utilidad marginal decreciente para el dinero.

Esta medida de la pendiente se denomina utilidad marginal del dinero ç y , con excepción del signo algebraico, es una medida arbitraria .
La pendiente de una función de utilidad es positiva y es probable que no varie como respuesta a cambios pequeños en las existencia monetarias....
tracking img