Bases psicopedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES BASES PSICOPEDAGÓGICAS (2º TRIMESTRE)
1. Aproximación histórica a la Educación Especial.
TEMA 1. El MODELO INTEGRADOR COMO MODELO DE ACTUACIÓN
1. Aproximación histórica (1)
La educación especial ha vivido profundas transformaciones durante el siglo xx. Impulsada por los movimientos sociales que reclamaban mayor igualdad entre todos los ciudadanos y la superación de cualquier tipo dediscriminación. Al mismo tiempo se produce una profunda reflexión dentro del campo educativo, que conduce a entender los problemas de estos alumnos desde un enfoque más interactivo, y en el que la escuela asume una responsabilidad ante los problemas de aprendizaje.
1. Aproximación histórica (3)
1. Primeros años del siglo XX
* Se considera que las deficiencias son innatas y estables en eltiempo
* Las causas de las deficiencias se consideran fundamentalmente órganicas (trastorno inherente al sujeto) difícilmente modificables
* Trabajos orientados a clasificar los trastornos
* Escasas posibilidades de intervención educativa y de cambio
Concepción determinista del desarrollo
Consecuencias de este enfoque:
1. Importancia del diagnóstico
(Se generalizan las pruebas deinteligencia discriminar al escolarizar en E. ordinaria o E. especial)
2. Segregación
(escolarización en centros específicos: escuelas de educación especial)

Durante la primera mitad del siglo XX el concepto de deficiencia, disminución incluía las características de innatismo y de estabilidad a lo largo del tiempo. Las personas deficientes lo eran fundamentalmente por causas orgánicas que seproducían al principio de su desarrollo y que difícilmente eran modificables. Esta concepción impulsó un gran número de trabajos que trataron de resumir en categorías todos los trastornos existentes.
Esta visión trajo dos consecuencias significativas:
Una necesidad de un diagnóstico preciso del trastorno. Se generalizan por ello las pruebas de inteligencia, que tienen como objetivo situar a laspersonas en un nivel determinado en comparación con el resto de la población. Estas pruebas ayudan a delimitar niveles de retraso mental y a diagnosticar en cual se situaba cada alumno.
La segunda consecuencia se manifiesta en la aceptación generalizada de que la atención educativa de los alumnos con alguna disminución supone que deban estar escolarizados en centros específicos (segregación).Surgen así las escuelas de educación especial que se van extendiendo y consolidando como la mejor alternativa para los alumnos.
1. Aproximación histórica (4)
2. Años 40-50
* Época de cambios, donde empieza a cuestionarse más ampliamente el origen constitucional y la incurabilidad de los trastornos
* Toman fuerza corrientes ambientalistas- conductistas
* Empieza a considerarse laexistencia tanto de causas endógenas como exógenas para explicar los retrasos observados
* Los trastornos no siempre son permanentes
* Aumenta la posibilidad de intervención
* Las pruebas de inteligencia siguen siendo importantes, pero ya se tiene en cuenta la influencia del contexto.
* Escuelas de educación especial continúan extendiéndose.

En los años cuarenta y cincuenta se iniciancambios importantes. Empieza a cuestionarse más ampliamente el origen constitucional y la incurabilidad del trastorno y se abren camino con fuerza posiciones ambientalistas y conductistas, que eran dominantes en el campo de la psicología. Continúan teniendo vigencia las pruebas de inteligencia, pero ya se tienen en cuenta las influencias sociales y culturales que pueden determinar un funcionamientointelectual más deficiente. Se abre paso la concepción de que la deficiencia puede estar motivada por ausencia de estimulación adecuada o procesos de aprendizaje incorrectos. La distinción entre causas endógenas y exógenas, es sin duda el paso más importante hacia la revisión definitiva de la incurabilidad como rasgo básico. Además las escuelas de E. Especial siguen extendiéndose.

1....
tracking img