Bases psicopedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Bases psicopedagógicas

ÍNDICE

Portada………………………………………………………..1

Índice…………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………..3

Objetivos del trabajo……………………………………4

Dificultades de aprendizaje………………………….5

¿Qué entendemos por dificultades de aprendizaje?.............................................5

Dificultades de aprendizaje de lasmatemáticas: Discalculia……………………………….8

Definición y tipos…………………………………….8

Factores…………………………………………………..9

Manifestaciones y características………….11

Procedimientos de diagnósticos……………12

Directrices para su recuperación……………16

Casos prácticos…………………………………………….17

Conclusiones………………………………………………..24

Autoevaluación y propuestas demejoras…….25

Bibliografía…………………………………………………27

Introducción

El estudio de los trastornos o dificultades de aprendizaje es uno de los campos de investigación más interesante de la psicología evolutiva y de la educación.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje pertenecen a todas las edades y a todos los niveles socioeconómicos, se trata pues de un campo dinámico y en crecimientoque merece una especial atención.

Ofrecemos una amplia cobertura para un mayor y mejor conocimiento de las dificultades de aprendizaje y de la metodología para lograr éxito académico y social por parte de los afectados por dicha dificultad.

Este problema afecta a muchas áreas. En este trabajo nos hemos centrado en las matemáticas.

Las matemáticas son una de las asignaturas en las que losalumnos con trastornos escolares tienen más problemas.

Los problemas con las matemáticas son frecuentes a cualquier edad. Durante los años de preescolar y enseñanza elemental, muchos niños son incapaces de clasificar objetos por su tamaño, emparejarlos, comprender el lenguaje aritmético o asimilar el concepto de cálculo racional. Durante los primeros años de enseñanza básica, los alumnossuelen tener problemas para contar; en cursos superiores, los problemas aparecen con las fracciones, decimales, porcentajes y medidas (pero también es frecuente que comentan errores característicos de alumnos muchos más jóvenes como pueden ser problemas de valor de lugar y dificultades con operaciones básicas).

Las matemáticas, para ser más concretos, supone el estudio de cantidades, magnitudes,formas y las relaciones entre los números y símbolos.

Según Thorndike, cuatro características identifican las matemáticas:

• Significado de los números (…0,1,2,3… y su valor de la colocación)

• Lenguaje de las matemáticas (lenguaje preciso)

• Solución de problemas (tareas escolares o en la vida real)

• Razonamiento (depende de la organización y del control de lospropios hábitos de pensamiento).

Una vez aclarado la temática que seguiremos en este nuestro trabajo, expondremos su organización con sus partes correspondientes. En primer lugar abordamos el tema de las dificultades de aprendizaje en general, con sus distintas perspectivas y conceptos definidos por varios autores y organizaciones. Luego llegamos a la parte central del bloque temático adesarrollar (discalculia). En esta parte diferenciaremos los siguientes sub-apartados: a) definición y tipos, b) factores relacionados, c) características y manifestaciones, d) procedimiento del diagnóstico y d) directrices para su recuperación.

Por último concluiremos con dos ejemplos prácticos en los que se expondrán los problemas que tienen algunos alumnos con dificultades de aprendizaje en elcampo matemático, una serie de conclusiones finales propias de los componentes del grupo y una autoevaluación y propuesta de mejora de los miembros del grupo y del trabajo realizado.

Objetivos del trabajo.

Los objetivos que hemos perseguido con la ejecución de éste trabajo, es profundizar acerca de una clase concreta de dificultad de aprendizaje, como lo es la dificultad de aprendizaje de las...
tracking img