Bases sociales de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ing. ALBIS FRIAS



BARCELONA, 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA HUMANA 4
ESCUELAS PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS: TEORÍAS. CARACTERÍSTICAS. APORTES. ASPECTOS. POSTULANTES. 4
EL CONDUCTISMO 5
Concepto y fundamentos teóricos 5
Causas y efectos 10
Control de la conducta 11
Conductismo y ética 12
Los postulados del conductismo13
El Conductismo de Tolman 13
EL PSICOANÁLISIS 14
TEORÍAS DE STHANLY 16
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19



INTRODUCCIÓN

Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una realidad someto-síquica. Las funciones propias del cuerpo lasestudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Seria un burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de los fenómenos fisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos. La realización misma de la vida de cada sujeto, no la vida biológicasimple, sino la vida que realiza como miembro de un grupo social, constituye la expresión de su personalidad, hecho que se conoce con el nombre de conducta.
La conducta es, entonces, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: esla misma personalidad, pero manifiesta; es la manera de ser, mostrada al exterior. Consecuentemente, al considerar la personalidad y la conducta como hechos correlativos (pues cada manera de ser corresponde una manera de manifestarse, o mas claramente, todo ser se manifiesta), la cuestión de cómo investigar la personalidad, como peculiaridad de cada uno de los sujetos, se resuelve al considerarque, siendo la conducta la proyección de la personalidad, el estudio de aquella es el camino para el conocimiento de esta. El estudio de la personalidad se hace a través del estudio de la conducta. Claro está que, al hablar de un estudio de la personalidad a través de la conducta, nos referimos al aspecto psicológico de la personalidad. El estudio de la conducta nos proporciona el conocimiento dealgunos rasgos psicológicos de la personalidad.

BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA HUMANA

Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es larespuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.
La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce como comportamiento. La conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. John B. Watson, representante de la psicología de la conducta o conductismo, postulaba quela psicología, en lugar de basarse en la introspección, debía limitar su estudio a la observación del individuo en una situación determinada. El estudio de la conducta investiga la evolución de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, y va unido al estudio del desarrollo físico desde el nacimiento hasta la muerte.
ESCUELAS PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS: TEORÍAS.CARACTERÍSTICAS. APORTES. ASPECTOS. POSTULANTES
Por teorías psicológicas contemporáneas, se entiende al conjunto de sistemas, modelos y formulaciones conceptuales que caracterizan el quehacer contemporáneo de la investigación científica en psicología.
Las diferentes teorías han abordado temas tan complejos como son el aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, etc. Si...
tracking img