Bases sociologicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede
Cosamaloapan, Veracruz.

Materia.
Bases Sociológicas de la Educación.

Maestro.
Pio Domingo Rosales Mojica.

Alumno.
Pablo Lara Cobos.

Fecha
3 - Diciembre – 2010.

Introducción.

Que sería el ser humano sin Educación, si, nacemos siendo humanos, pero solo eso, no hay cultura, no hay el dominio de conocimiento, ya que posteriormente y después de los múltiples cuidadosque nos brindan nuestros padres y pasados algunos años de nuestra existencia apenas y podemos ser independientes a medias, por que tendrán que pasar muchos años más para tener la total y real capacidad de dominar con madurez y experiencia, nuestra forma de comportarnos en sociedad, la de aplicar y desarrollar en forma adecuada todo ese cumulo de conocimientos adquiridos hasta esta etapa denuestra vida.

El hombre tiene que realizar un proceso de adaptación en la sociedad mediante la Educación, y ese proceso que incluye métodos, ordenes, conocimientos por medio del cual el individuo va a desarrollar sus facultades intelectuales, morales y físicas, es a final de cuentas lo que lo va a formar como persona.

La socialización es la etapa importante de la adaptación delindividuo, ya que dependiendo del medio donde se desenvuelva el hombre, será su proceso de Educación.



Tarea no. 1

1.-Explica brevemente que es educación y que es cultura.
Cuando nos referimos a la educación todos pensamos en las aulas, en los planteles educativos desde preescolar, hasta universidad y porque no posgrados.
Sin embargo, debe existir una idea clara para noconfundir, cuando decimos la educación se mama, dejamos entendido que es la que recibimos en nuestra casa por nuestros padres principalmente, además de los abuelos, tíos, primos, etc. Es decir todo lo que nos pueda aportar el núcleo familiar o la familia nuclear. Es aquí donde recibimos desde muy pequeños y hasta en nuestra edad adulta, las reglas para saber comportarnos y saber formar parte tantode la familia, como de la sociedad a la que pertenecemos, es mas debemos recordar que la familia es la base de la sociedad, sin familia no hay sociedad a la cual pertenecer.
Y ya entrados en esto cabe decir, que si cumplimos ciertas reglas y cultivamos nuestros conocimientos para formarnos como buenos seres humanos, en el desarrollo de habilidades inherentes a nuestras facultades mentales,intelectuales y morales, podemos decir que somos civilizados y por ende tendremos un bagaje cultural adecuado y acorde a nuestro rol en esta vida.

2.- ¿Qué es sociología en educación?
La sociología como tal es una ciencia que se dedica a estudiar a los individuos en razón de sus relaciones que pueden ser de carácter religioso, económico, político, cultural, etc.
La finalidad de esta ciencia esdeterminar los factores por los cuales los individuos pueden perfeccionar y desarrollar sus conocimientos para el bienestar social.

3.- La educación en México como proceso social.
Imaginar a México sin instrucción primaria por ejemplo después de vivir la independencia en donde todo fue una barbarie. Lo mismo ocurrió en la revolución mexicana, guerras, batallas, cacicazgos, bandidos, pueblos sinley y la inconformidad de la clase oprimida hacia Porfirio Díaz y sus 30 años de gobierno.
A partir de ahí surgen los pensadores como Juárez, Gabino Barreda, Vasconcelos. Que vieron la necesidad de civilizar a la gente. Ya que por ser nuestro territorio tan extenso, y era difícil llegar a todos, existían comunidades aisladas que hacían casi imposible esta labor y sin embargo, lograron su meta.Después de más de 80 años de vida política en nuestro país no existe una educación acorde a las necesidades reales. Ya que se ajusta a los intereses políticos, económicos, sociales, morales, ideológicos de los gobernantes en turno. ¿Qué hace falta para que la educación en México sea exitosa?, que la educación no se revuelva con la política.

4.- Relación de Augusto Comte y el Dr. Gabino...
tracking img