UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Psicología Básica

Bases Teóricas de
la Dinámica de Grupos

Trabajo Final:

“Teorías y Técnicas dela Dinámica de Grupos”

Martín Aguilar Miriam Yazel
Profesor: Echeverría A. María E.
Marzo-Abril del 2010

“Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo lanecesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”.

John Locke

INTRODUCCIÓNComunmente al referirse sobre psicología se tiene la idea de que esta ciencia funge un papel solo sobre el conocimiento de los individuos de forma independiente y aislada; sin embargo la psicología tiene lacapacidad de abarcar mayor campo tanto de forma teórica como en sentido práctico. La abertura de un campo nuevo de desarrollo sobre esta ciencia, abierto por los cambios sociales trascurridos en elsiglo XX, sobre todo las guerras mundiales y las revoluciones del conocimiento trascurridas después de estas; dieron cuenta de una nueva función en la que se busca descubrir como la sociedad y los gruposintervienen en sus integrantes, y como a su vez la relaciones de estos y sus comportamientos individuales tienen impacto sobre la sociedad misma.

El conocimiento y estudio que ha desarrollado laPsicología sobre lo que refiere a la dinámica de grupos, ha logrado trascender para aportar formas distintas de tratamiento e integración de los mismos sobre ciertos objetivos. Este nuevo campo paraejercer concibe a la dinámica y las técnicas como principios por los cuales los grupos pueden adquirir cierta organización sobre los objetivos por los cuales se unen. La dinámica referirá a la naturalezay forma en cómo se dan las relaciones entre los miembros de acuerdo a sus características. Mientras que la técnica refiere a las herramientas que se utilizan para embocar al grupo en un método ante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Bases teóricas de la dinámica de grupos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Din%C3%A1mica-De/1689174.html

MLA

"Bases teóricas de la dinámica de grupos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Din%C3%A1mica-De/1689174.html>.

MLA 7

"Bases teóricas de la dinámica de grupos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Din%C3%A1mica-De/1689174.html>.

CHICAGO

"Bases teóricas de la dinámica de grupos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Din%C3%A1mica-De/1689174.html.