Bases teóricas de la dinámica de grupos

Páginas: 40 (9871 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Psicología Básica

Bases Teóricas de
la Dinámica de Grupos

Trabajo Final:

“Teorías y Técnicas de la Dinámica de Grupos”

Martín Aguilar Miriam Yazel
Profesor: Echeverría A. María E.
Marzo-Abril del 2010

“Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo lanecesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”.

John Locke

INTRODUCCIÓN

Comunmente al referirse sobre psicología se tiene la idea de que esta ciencia funge un papel solo sobre el conocimiento de los individuos de forma independiente y aislada; sin embargo la psicología tiene lacapacidad de abarcar mayor campo tanto de forma teórica como en sentido práctico. La abertura de un campo nuevo de desarrollo sobre esta ciencia, abierto por los cambios sociales trascurridos en el siglo XX, sobre todo las guerras mundiales y las revoluciones del conocimiento trascurridas después de estas; dieron cuenta de una nueva función en la que se busca descubrir como la sociedad y los gruposintervienen en sus integrantes, y como a su vez la relaciones de estos y sus comportamientos individuales tienen impacto sobre la sociedad misma.

El conocimiento y estudio que ha desarrollado la Psicología sobre lo que refiere a la dinámica de grupos, ha logrado trascender para aportar formas distintas de tratamiento e integración de los mismos sobre ciertos objetivos. Este nuevo campo paraejercer concibe a la dinámica y las técnicas como principios por los cuales los grupos pueden adquirir cierta organización sobre los objetivos por los cuales se unen. La dinámica referirá a la naturaleza y forma en cómo se dan las relaciones entre los miembros de acuerdo a sus características. Mientras que la técnica refiere a las herramientas que se utilizan para embocar al grupo en un método antesus metas.

El siguiente trabajo, de una forma muy general, mostrara el desarrollo de diferentes teorías y técnicas en la psicología sobre la dinámica de grupos:
Psicología de la Liberación
Autor:
Ignacio Martín Baro (1942-1989): psicólogo y sacerdote jesuita quien desarrollo la Psicología de la liberación como una teoría en base a la psicología social pero específica en Latinoamérica. Sustrabajos los realizo en el Salvador, en donde fue asesinado por tropas militares. Se desarrollo principalmente como maestro en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”; y se le reconoció en gran medida por sus investigaciones e intervenciones sociales. Trabajando y viviendo entre la gente salvadoreña, dedicó su vida a la causa de los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia social enEl Salvador Además, a través de su discurso, investigación y programas de rehabilitación, trabajó con el objetivo de sanar las cicatrices individuales y colectivas de la guerra y la opresión.

Bases Teóricas:
Teología de la liberación: esta cabe como una reflexión crítica, compuesta de diversas técnicas y métodos prácticos; respecto al papel que deben fungir los católicos, dentro de la situaciónde desigualdad y pobreza que se desarrolla específicamente en Latinoamérica. Siendo coherente con el discurso planteado por Jesucristo ante la ayuda al prójimo. Esta logro influir en gran medida el motivo básico para crear la psicología de la liberación retomando principalmente algunos métodos de praxis y un fundamento primero que después se estructuro con mayor forma en otras ciencias.Filosofía Marxista: Tratado filosófico y teórico que critica el sistema predominante del Capitalismo por la denigración del ser humano, al igual que por su incapacidad para sustentarse de forma autónoma sin necesitar siempre de un desarrollo que resulta perjudicial más que benéfico. Sobre esto se desarrolla la necesidad que provoca el mismo ante la creación de un mayor sesgo entre las clases, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de grupos, supuestos teoricos
  • Exponentes teoricos en dinamicas de grupo
  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS