Bases y carisma de epj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases y Carisma
 
MOVIMIENTO DE ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL
 1. DEFINICIÓN DE ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL
Es un Movimiento eclesial de evangelización de los jóvenes, que mediante un método propio posibilita la vivencia y convivencia de lo que es común cristiano, para impulsar grupos juveniles que vayan fermentando de evangelio los ambientes y ayude a potenciar la vocación integral yla personalidad del joven.
Para entenderlo mejor iremos por partes:
MOVIMIENTO: No es una organización ni una obra, no nos queremos quedar con la gente. En la diócesis donde nos encontremos estamos al servicio de todos: parroquias, grupos, asociaciones, etc.
ECLESIAL: Queremos estar dentro de la Iglesia; en cada diócesis bajo la atenta mirada del obispo.  En el Encuentro proclamamos lo nuclearde la doctrina de la Iglesia Católica.
DE EVANGELIZACIÓN: Anunciamos a Cristo muerto y resucitado, nuestro Señor, el auténtico sentido de nuestras vidas.
DE LOS JÓVENES: De, para, por jóvenes. Aunque siempre cuente con algunos adultos que aportan su saber y su vivencia de fe.
 MAL: si se quedan todo personas mayores en el Movimiento, y lo dirigen todo, cortando el estilo juvenil.
 Perotambién mal si no hay adultos que apoyen, que aporten experiencia, que den su enfoque de la familia en los Encuentros.
 Es un Movimiento seglar, aunque pueden entrar religiosos y sacerdotes al Centro guías. Es seglar por el objetivo, queremos trabajar por los jóvenes.
QUE MEDIANTE UN MÉTODO PROPIO: El método consiste fundamentalmente en proclamar kerygmáticamente, de forma gozosa y vivencial, lonuclear del Evangelio, en un Encuentro que dura tres días.
Igualmente son partes fundamentales del método el pre-encuentro, y el post-encuentro.
POSIBILITA LA VIVENCIA Y CONVIVENCIA DE LO QUE ES COMÚN CRISTIANO: Se trata de posibilitar, de favorecer, el que cada uno viva y experimente a ese Dios maravilloso y creador, que por encima de todo nos quiere, y que Jesús nos enseña que le llamemos PADRE.Y elemento fundamental para la obtención de esa experiencia de Dios Padre, es convivir con la gente, con nuestros hermanos. Dios está en cada uno y se ha de aprender a descubrirlo.
PARA IMPULSAR GRUPOS JUVENILES: Se puede decir que éste es el principal objetivo de nuestro Movimiento. Hacemos Encuentros para impulsar la creación de grupos juveniles cristianos o para potenciar los ya existentes.Tenemos que procurar, por tanto, que quien venga a un Encuentro tenga luego un grupo cristiano donde mantenerse. Y si no lo tiene se lo tendremos que facilitar nosotros.
QUE VAYAN FERMENTANDO DE EVANGELIO SUS AMBIENTES: En Encuentros debemos decir una y mil veces que no nos queremos quedar con la gente, que estamos para servir a las parroquias, a los grupos, a los colegios, etc.
Y AYUDE APOTENCIAR LA VOCACIÓN INDIVIDUAL Y LA PERSONALIDAD DE CADA UNO: Encuentros da un acento muy fuerte a la vocación. Toda persona, todo joven es una vocación. Dios nos llama a todos a vivir en plenitud, a realizarnos como personas, a ser felices. Y esa vocación, esa llamada, la tiene que descubrir cada joven.
 
2. METAS
 
1.      Aspiramos a la formación de hombres nuevos, según la imagen de Jesúsde Nazaret, muerto y resucitado.
 2.      Aspiramos que cada joven se realice con autenticidad, mediante el encuentro de su propia vocación.
 3.      Aspiramos a ser una juventud cristiana creativa, con iniciativa y liderazgo, con sentido y destino de la HISTORIA.
 4.      Aspiramos a una promoción juvenil con la familia y el diálogo de generaciones.
 5.      Aspiramos a cubrir los ambientesde grupos juveniles cristianos, evangelizados y evangelizadores.
 6.      Aspiramos a vivir la experiencia y manifestar la fuerza del poder del Espíritu Santo.
 7.      Aspiramos a construir el Reino de Dios en el mundo y con trascendencia a la eternidad.
 3. OBJETIVOS
 3.1 Objetivo General:
Promover o difundir el Reino de Dios. "Buscar primero el Reino de Dios" (Mt 6, 33).
3.2 Objetivos...
tracking img