Vendedores ambulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de ajedrez en la capital

Tierra de nadie

En el centro de San José, la municipalidad y los vendedores ambulantes juegan al gato y al ratón

“Ahí viene la paca, estos hijueputas no nos dejan trabajar, tenemos derecho de trabajar en San José”. Estas son algunas de las frases que se escuchan constantemente en la capital por parte de los vendedores clandestinos.
Estos comerciantesinstalan sus alfombras negras (bolsas de basuras) para ofreces collares, tiritas de brassier, medias, bufandas, gorras y ropa para niños o discos y películas en estreno. Otros se trasladan cerca a las paradas de autobuses ofreciendo paraguas, sombrillas o productos comestibles tales como papas, yucas, plátanos, gelatinas…
En la capital, según un censo realizado por la

Municipalidadjosefina, se encuentran 1800 trabajadores informales trabajando día y noche. El 57% de estos son costarricenses, el 28% son extranjeros y 15% de los censados no tienen documentos y no revelaron dato alguno sobre sí mismos.
La cifra de mercaderes se obtuvo tras enlistar a todas las personas a las que se les decomisó mercancía en la vía pública. Se debe añadir que de estos 1800 vendedores censados porla Municipalidad 1300 están en las listas del Ministerio de Seguridad Pública.

DIvisión territorial

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal, informa que según varios estudios de la Fuerza Pública y la Policía Municipal los vendedores ambulantes se distribuyen en la capital según su nacionalidad. En el bulevar de la avenida 4 desde la catedral hasta la plaza de las Garantías Socialesestán ubicados los haitianos.
En este mismo bulevar pero des la calle 0 hasta el Hospital San Juan de Dios, se encuentran los colombianos. Luego se encuentran los nicaragüenses, entre el bulevar de la avenida central y sus intersecciones con las calles 6 y 8, y el bulevar de la calle 2, que pasa frente al edificio de Correos.
Finalmente los costarricenses se trasladan de un lugar a otrosin un punto establecido. Añade Solano, los ticos se “pelean” los mismos espacios con los extranjeros.

Redes clandestinas

Si bien algunos de estos comerciantes solo buscan la forma de mantener a sus familias otros se dedican a redes delictivas o crear conflictos en la capital. Por este motivo es que la Municipalidad intenta frenar esta práctica.
Rafael Arias, asistente de Johnny Araya,menciona que si bien enfrentamos
un problema social con muchas de las personas que se dedican a las ventas callejeras, debe considerarse también que las calles no son una alternativa laboral, porque el municipio también debe velar por la gran mayoría que utiliza estos espacios.
Menciona también que ellos son un peligro para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas yotras poblaciones con dificultades de movilidad, ya que obligan a la gente a echarse a la calle con riesgo de sufrir un accidente. Además la Municipalidad de San José al no tener una patente, este tipo de comercio se vuelve ilegal. Además los establecimientos legalmente establecidos se ven afectados por la competencia desleal de unas personas que no pagan impuestos, cargas sociales y otrasobligaciones.
Entre dificultades con las cuales tiene que lidiar la fuerza Pública incluye piratería, robos y establecer los lugares en los cuales los mercaderes guardan su mercancía.
Explica Solano que sus efectivos están más preocupados por identificar los parqueos que alquilan espacios para guardar verduras y denunciarlos por realizar actividades distintas a las establecidas en sus patentes. Lomismo podría ocurrir con los café internet y

videoclubes que distribuyen los discos pirateados.
Añade Solano que detrás de algunos de estos negocios se esconden “redes criminales” que incluyen otros delitos como venta de drogas, explotación laboral e incluso “verdaderas redes narco”.
A esa conclusión llegó el municipio capitalino, gracias a investigaciones conjuntas con las unidades de...
tracking img