Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación continua

Situación actual
Actualmente nadie cuestiona la importancia de la educación continua. Ella está llamada a jugar un papel relevante para la actualización de los profesionales egresados de la educación superior y para la formación y capacitación de los recursos humanos indispensables para la competitividad en un mercado de bienes y servicios cada vez más abierto al concursointernacional. Así pues, un propósito de la educación continua es capacitar a las personas para que puedan ser lo más competentes posible en el desempeño de sus funciones.
Desde el punto de vista de los usuarios, la educación continua les permite la actualización de sus competencias y destrezas, producto de la revolución científica y tecnológica, de la globalización de los mercados y de los nuevosparadigmas de organización, gestión y localización empresarial, procesos en que "las instituciones de educación superior están conscientes del desafío que implica la sociedad del conocimiento, ya que la educación deberá ser entendida como un proceso integral, flexible y fluido. En ella, el aprendizaje será continuo y, por lo tanto, la universidad está llamada a actualizar ininterrumpidamente losconocimientos de la sociedad."25
En este marco, la educación continua de las IES es un medio idóneo para la actualización de conocimientos y la incorporación de la sociedad en general a los nuevos contextos, identificando para su desarrollo los siguientes rasgos:
• La educación continua representa una modalidad educativa flexible en sus programas, contenidos y métodos, innovada y recreadacontinuamente de acuerdo con las necesidades de los diversos sectores.
• Constituye una opción para las personas que, con o sin título profesional, puedan acceder a nuevos y relevantes conocimientos para hacer frente a los procesos de innovación tecnológica y de producción para un mejor desempeño laboral.
• Permite la actualización de conocimientos ante la velocidad del desarrollo científico ytecnológico actual.
La mayoría de universidades públicas han desarrollado intensamente la educación continua y operan programas en un amplio espectro de temas sobre todo bajo la modalidad de cursos abiertos. Las universidades privadas, por lo general, desarrollan diplomados y cursos con un alto grado de estructuración; mientras que los institutos tecnológicos tienen como característica principal que suoferta de educación continua está estrechamente vinculada con los sectores productivos.
La educación continua en todas las IES muestra una alta demanda de cursos con aplicación inmediata o que abordan problemas concretos. Actualmente los sectores industriales son los más atendidos en estos programas, principalmente en las áreas administrativas, contables, de computación y las ingenierías engeneral, seguidos del sector salud.
La problemática principal de la educación continua es, sin duda, la diversidad de acciones que en lo general, sin planeación y evaluación, se llevan a cabo, aunada a cuestiones específicas como:
• Ausencia de una conceptualización generalizada sobre el área, que permita establecer algunos parámetros de calidad, créditos académicos y modalidades.
• Proliferaciónexcesiva de programas y acciones de educación continua, obedeciendo casi exclusivamente al interés por obtener recursos económicos adicionales y en algunas ocasiones sin el cuidado por la calidad.
• Limitados criterios y normas para la planeación, el desarrollo y la evaluación de los programas de educación continua.
• Una oferta de cursos de educación continua que en ocasiones no corresponde ni alos requerimientos de los diferentes sectores ni a los avances científico-tecnológicos.
• Falta de metodologías sistemáticas y rigurosas para elaborar diagnósticos de necesidades en los sectores productivo y social.
• En la mayoría de las IES falta desarrollar la educación continua basada en el uso de las nuevas tecnologías.
• Los colegios y organismos responsables de la certificación...
tracking img