Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION PARA LA OBTENCIÓN DE UN PERMISO DE PESCA DE FOMENTO

PROYECTO

EVALUACIÓN POBLACIONAL DE LA MEDUSA BOLA DE CAÑON (Stomolophus meleagris) EN EL LITORAL DEL
GOLFO DE SANTA CLARA, SONORA

QUE PRESENTA

RAMON FAVELA ESPINOZA

Golfo de Santa Clara, Sonora a; Junio de 2012

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO:

PROMOVENTE:
RAMON FAVELAESPINOZA

TIPO DE PERMISO:
PESCA DE FOMENTO.

PROYECTO:
EVALUACIÓN POBLACIONAL DE LA MEDUSA BOLA DE CAÑON (Stomolophus meleagris) EN EL LITORAL DEL GOLFO DE SANTA CLARA ESTADO DE SONORA

AREA DE INFLUENCIA:
LITORAL DEL GOLFO DE SANTA CLARA AL BORRASCOS ESTADO DE SONORA

DURACION DEL PROYECTO:
UN AÑO

NÚMERO DE EMBARCACIONES PARTICIPANTES:
UNA

RESPONSABLE DEL PROYECTO:
ConsultoresEjecutivos de Sonora S.A. de C.V.

INVESTIGADOR RESPONSABLE:
DR. ANSELMO MIRANDA BAEZA

INVESTIGADOR AUXILIAR:
M. EN C. ELIA INES POLANCO MIZQUEZ

RESPONSABLES DE LOS MUESTREOS
T.P ELIAS ROSALES RODRIGUEZ

II. INTRODUCCION

Las Medusas son organismos, que se encuentran en la columna de agua, generalmente flotando y son conocidos como aguamala, debido a quealgunas especies tienen la característica de segregar por contacto una sustancia urticante a la piel. Se les distingue en la superficie del agua por su forma de semi esfera, bajo la cual se observan una serie de apéndices o tentáculos.

Ha la fecha se han identificado una gran variedad de especies y las más comunes son: Stomolophus meleagris (Medusa Bola de Cañón), Aurelia aurita (MedusaLuna), Rhopilema verrili (Medusa Hongo), Cyanea capillata (Melena de León), Chrysaora quinquecirrha (Aguja de Mar), Chiropsalmus quadrumanus (Avispa de Mar) y Physalia physalis (La Fragata Portuguesa), conocida como una de las más peligrosas.

Las medusas son organismos pelágicos muy voraces, depredadores de plancton, presentan alternancia de generaciones en su reproducción y presentan dos facesen su ciclo de vida una bentónica y una pelágica.

La Bola de Cañón (Stomolophus meleagrais) es una de las especies de agua mala, más abundante en las costas del Estado de Sonora y es el motivo fundamental de nuestro estudio, toda vez que existen los antecedentes suficientes, para poder determinar hoy en día su gran abundancia, ya que actualmente existen múltiples permisos de pesca en el sur delestado de sonora, tanto en la modalidad de pesca de fomento como en la de pesca comercial.

Por tal motivo y considerando que por experiencia propia, año con año, durante los meses de Abril a julio arriban a nuestras costas, grandes volúmenes de Bola de Cañón (Stomolophus meleagrais), y dado que no se cuenta con permisos de Captura, para esta Zona del Litoral Sonorense, consideramos que lascondiciones están dadas, para que podamos contar con el Permiso de Pesca de Fomento requerido.

Para tal efecto, hemos diseñado una estrategia de trabajo, utilizando la siguiente metodología de operación:

Primero.- Ubicar el polígono donde se realizaran las prospecciones, en donde el recurso presente abundancia.

Segundo.- Determinar y calendarizar las estaciones o sitios de muestreo.Tercero.- Manejar un monitoreo quincenal, durante los meses de operación del proyecto

Cuarto.- Realizar un manejo óptimo del recurso, desde su traslado a bordo de la embarcación, hasta el momento de su destino final, cuando se procesa y se embarca.

Respecto a la comercialización del producto terminado, también se cuenta con los clientes, para su traslado al mercado oriental, que es dondeactualmente se tiene la demanda del mismo.



III.- DATOS DE LA SOCIEDAD PROMOVENTE


1. RAMON FAVELA ESPINOZA. es una persona fisical, de nacionalidad mexicana, con domicilio para oir y recibir todo tipo de notificaciones en avenida Luis Encinas sin No. Golfo de Santa Clara municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora.

2. Que se encuentra inscrito ante la Secretaria de...
tracking img