Freinet en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Después de todo un largo tiempo de proceso, tratando de relacionar a un gran pedagogo con el contexto de su país natal, y a la hora de presentar su propuesta a la sociedad, como esta influencio o se dejo influencia por las condiciones que se estaban viviendo durante la época. Para que los alumnos entendiéramos esto de una mejor manera se recurrió a establecerse seminarios, donde lamayoría de aportes que cada estudiante hubiera dado, fueron recopilados y de esta manera lograr hacer un análisis más profundo.
Primeramente se abarca el ambiente de la época que recoge todo lo vivido mundialmente de 1890 a1950, logrando retomar algunos datos que pudieron haber influenciado en la vida del pedagogo escogido, en mi caso Celestin Freinet, pues fue alguien revolucionario, que logrocambiar la educación francesa.
Ambiente de la época
Antes de la primera guerra mundial.
El imperialismo: Este nuevo imperialismo fue consecuencia de la revolución industrial. Los países industriales impusieron su dominio sobre nuevos territorios a los que exportar su producción industrial y de los que obtener materias primas.
En los anteriores siglos hubo cinco países europeos que tenían grancantidad de colonias (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda). Pero después empezaron a aparecer nuevas potencias coloniales en el continente europeo como lo son Alemania, Italia y Bélgica, además de Estados unidos y Japón. De los primeros mencionados Gran Bretaña y Francia aumentaron sus colonias, Holanda y Portugal se mantuvieron las suyas, y España perdió sus últimas colonias.
Lasgrandes potencias mundiales tenían colonias por diferentes factores:
• Económicos, porque como el imperialismo fue una consecuencia de la industrialización, con las colonias las potencias pretendían obtener un lugar seguro donde invertir sus capitales sobrante, una fuente barata de materias primas, un mercado para sus producciones y un lugar de asentamiento para sus emigrantes.
• Políticos, Debido aque los proyectos imperialistas obedecieron también a exigencias estratégicas de las grandes potencias; así, Gran Bretaña por ejemplo procuro dominar las rutas marítimas. Otras veces se persiguió aumentar el prestigio internacional del país o consolidar un sentimiento nacional.
• Ideológicos, En consecuencia a la inquietud científica el sentimiento de superioridad y el ideal de civilizar pueblosque se consolidaban atrasados impulsaron también la expansión colonial.

La paz armada: En los primeros años del siglo XX el engrandecimiento económico y político de Alemania provocó la inquietud de sus vecinos, Francia, Rusia y Gran Bretaña, y como resultado se aliaron en la triple entente (1907). Rodeada de enemigos Alemania buscó el apoyo de Austria y Italia, con las que formo la TripleAlianza.
La tensión creciente entre los dos bloques provocó una rápida carrera de armamentos. Alemania, por ejemplo, desarrollo un ejército diez veces más potente que el de gran Bretaña y una armada no tan numerosa, pero más moderna.
En esta Europa de la paz armada, cualquier chispa podía provocar la guerra, entonces fue cuando el 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero de lacorona austrohúngara, fue asesinado en Sarajevo. Austria, apoyada por Alemania, lanzó un ultimátum a serbia y le declaro la guerra, después se produjo una reacción en cadena de declaraciones de guerra.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico al que se hay enfrentado la humanidad hasta el momento. Sus consecuencias humanas y materialesfueron terribles.
Aunque los mandos militares pensaron que la guerra sería corta y poco cruenta, la contienda duró cuatro largos años y tuvo consecuencias desastrosas. Esta guerra supuso muchas innovaciones respecto a los conflictos tradicionales, por diversas razones; Tuvo lugar una completa movilización de las retaguardias de cada país para afrontar la pelea, además se fomento la producción de...
tracking img