Trabajo en equipo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3047 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Seleccionada 2

EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA ESCUELA

¿Cuáles serían las competencias directivas necesarias para desarrollar habilidades de trabajo en equipo entre los profesores?

http://www.uniube.br/uniube/cursos/mestra...sta/revista_online3/artigos/eltrabajo.htm

Urbano Salazar Cancino(

RESUMEN

Este artículo presenta algunas orientaciones respecto a ciertas capacidades quedeberían demostrar los docentes directivos para desarrollar “habilidades de trabajo en equipo” al interior de sus organizaciones educativas. Estos elementos de gestión directiva se basan en un trabajo de investigación realizado en 30 colegios pertenecientes a tres comunas del sur de Chile (Santa Bárbara, Pucón y Villarrica) que tuvo como objetivo evaluar capacidades directivas que favorecen uobstaculizan el desarrollo de la institución escolar. Lo relevante de este estudio fue que se caracterizó por ser un proceso autoevaluativo; donde sus protagonistas - directores y profesores – a partir de situaciones cotidianas del quehacer profesional, analizan y reflexionan sobre aquellos conocimientos, habilidades y actitudes en materia de trabajo en equipo que se demostrarían en el ámbito dela gestión directiva, básicamente en los procesos de planificación, organización, dirección, liderazgo y control que se desarrollan en la institución escuela.

Estos conocimientos, habilidades y actitudes referidas al trabajo en equipo - definidas más adelante- constituyen una aproximación inicial de estándares de desempeño directivo que servirían como una oportunidad para reflexionarcríticamente respecto a su quehacer profesional.

INTRODUCCIÓN

Desde el año 1990 se desarrolla en Chile el Proceso de Reforma Educacional que busca relacionar el currículum escolar con las actuales exigencias de la globalización, en el propósito de otorgar una formación para la participación lo más equitativa posible. En este contexto cobra real importancia el rol de los directivos docentes de losestablecimientos educacionales, los que deben proveer de los canales necesarios para la participación de todos los agentes que contribuyen en la comunidad escolar.

Dentro de las tareas propuestas por la Comisión para la Modernización de la Educación (1994), e impulsadas por el Ministerio chileno se señala la necesidad de una transformación en la gestión. En este sentido se señala que uno de losrequisitos básicos para lograr esta modernización es, explícitamente:

“otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión, y más información pública sobre sus resultados para tener escuelas efectivas”[1].

Las recomendaciones apuntan a dos ámbitos:
a) Fortalecimiento de la escuela como institución.
b) Fortalecimiento del rol directivo.

El propósito yatribuciones emanadas de las políticas de estado, otorgan a los establecimientos, en el marco de la modernización de la educación chilena, una autonomía que supone, necesariamente, proyectar los estilos de liderazgo transformándolos en estilos democratizadores.
“De regulaciones exclusivamente burocrático-administrativas del sistema, a énfasis en regulaciones por incentivos,información y evaluación”[2].

En este sentido, la ley da mayores facultades a los líderes de cada establecimiento, es por ello, que los estilos de liderazgo cobran mayor vigencia. Esto pasa, necesariamente, por el rol del directivo docente de las escuelas, es decir, poner mayor énfasis en este rol como líder antes que su labor como administrador. Si existe esa necesidad en la empresa hoy endía, es mayor la necesidad en la administración educacional.
"Existen elementos de enseñanza efectiva que van más allá de lo que sucede en cada sala de clase. Por ejemplo, las escuelas que son más efectivas son aquellas que tienen una misión y enfoques académicos claros. Cuentan con directores que son líderes instructivos fuertes, iniciadores proactivos del cambio y...
tracking img