Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
PROGRAMA DE POSGRADO EN ECONOMÍA
MAESTRIA EN BANCA Y MERCADOS DE CAPITAL

SUPERVISIÓN PRUDENCIAL

Profesor: Felix Delgado

Tema:
Basilea II sobre adecuación de capital: principales componentes, comparación con los principios actuales de Basilea y aplicabilidad para mercados financieros desarrollados

Alfonso Calvo Ulate
Kattia Briones Barrantes
KarlaCrawford Rodríguez
Paula Gutiérrez Varela

San José, Junio de 2003

Introducción

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, tiene como objetivo emitir recomendaciones y promover la cooperación en materia de supervisión bancaria en el ámbito internacional.

En julio de 1988, el Comité de Basilea publicó el Acuerdo de Capital por el cual los bancos deben mantener un volumen de capital quecomo mínimo, sea del 8 por 100 valor total de sus activos, ponderados por su nivel de riesgo.

Por la gran adaptación que ha tenido las normas internacionales del Comité de Basilea, el Comité vio la necesidad de reformar el Acuerdo de Capital de 1988 por las siguientes razones: primero por hacerle frente a los avances en la gestión de riesgo del sector bancario y la segunda razón es que elsupervisor podría contar con indicadores de solvencia más representativos de la adecuación de capital bancario.

Objetivos del trabajo:
1. Analizar los principales componentes de Basilea II sobre adecuación de capital
2. Comparar los principios actuales de Basilea con las nuevas normas internacionales
3. Analizar la aplicabilidad para mercados financieros desarrollados.

Descripción (4 pag)Propuesta

ESQUEMA 1
ESTRUCTUA DEL NUEVO ACUERDO DE CAPITAL

Partes incorporadas al Acuerdo de 1988
Partes modificadas del Acuerdo de 1988
Partes del Acuerdo de 1988 que no varían

Fuente: Estimaciones del autor

Del esquema anterior procederemos a explicar cada uno de sus componentes:

La primera novedad que introducirá la reforma, y que ha contado con una gran aceptación, es laestructura del Nuevo Acuerdo en torno a tres pilares complementarios. Junto a los requerimientos mínimos de capital. Seguidamente se describen cada uno de estos pilares:

MATRIZ COMPARATIVA DE LOS TRES PILARES

LOS TRES PILARES Estructura según Acuerdo de Capital 1988 Estructura del Nuevo Acuerdo
(Modificaciones)

PILAR I

Requerimientos de Capital Que eran la base del Acuerdo 1988, sedesarrollan normas para el proceso de revisión supervisora.


PILAR II

Supervisión Así como para la transparencia y disciplina de mercado.
• Estrechamente ligado con los Principios Básicos de Basilea, va más allá de asegurar que los bancos cumplen con los requerimientos mínimos, tratando de asegurar que su grado de capitalización es el adecuado de acuerdo con su perfil de riesgo. De estemodo, la responsabilidad en asegurar que el índice de solvencia sea adecua al perfil de riesgo y grado de sofisticación recaerá en la administración del banco.
• Se espera que el supervisor tenga capacidad suficiente para evaluar los procesos internos de los bancos de asignación de capital y esté facultado para exigir niveles de capitalización por encima de los mínimos requeridos, con poder paratomar las medidas correctivas necesarias, incluida la intervención de la entidad. Sin embargo, esto no supone que las prácticas de supervisión y disciplina bancaria deban ser homogeneizadas a escala internacional.
• El Comité reconoce las diferencias entre los distintos sistemas regulatorios y bancarios y da un gran flexibilidad para las prácticas sobre este pilar.
PILAR III

Transparencia ElComité entiende que los meros requerimientos cuantitativos de capital no son suficientes para asegurar la solvencia y viabilidad de las entidades de crédito. Fuertes incentivos para que la dirección del banco tomo las medidas necesarias para mejorar la gestión y conducirla dentro de unos niveles prudentes de solvencia. De este modo, la disciplina de mercado refuerza tanto los requerimientos...
tracking img