Basquiat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASQUIAT
La corta y tumultuosa vida del pintor Jean-Michel Basquiat, su fulgurante ascenso a la fama y su trágica muerte a los 27 años de una sobredosis de heroína, es recreada en esta versión por su director, íntimo amigo del artista.
Nacido en el año 1960 en Brooklyn, Nueva York, comenzó su andadura como artista callejero. Se dedicó durante bastante tiempo, a vivir vendiendo las camisetas queél mismo decoraba y pintaba por aquellos momentos en las calles y metro de Nueva York. Este autor estadounidense tiene un estilo muy personal, entre sus influencias destaca el mundo del graffiti y cierta influencia primitivista, así como elementos africanos, unido a una gran simbología.
A grandes rasgos conocemos al Basquiat bohemio que es enemigo de la sociedad de la clase media burguesa; suscomienzos junto a Al Díaz bajo el pseudónimo Samo “THE SAME OLD SHIT, la misma vieja mierda…”; su inmersión en el mundo de las drogas; su repentina fama, su amistad con Andy Warhol, por el que fue apadrinado, con el que colaboró en varios proyectos y su atormentada relación con su madre, enferma mental que reside en un convento, nos es mostrado magníficamente por esta creación de Schnabel. Es unaleyenda rebelde, un mito por su desaparición, un fenómeno del marketing y una de las marcas registradas más caras del mundo artístico contemporáneo. 

Este debut de éxito como realizador del pintor Julian Schnabel, quien nos proyecta la vida y época de este excéntrico artista, a quien el New York Times lo llamaría "el James Dean del mundo del arte", se apoya de un reparto quenada tiene que envidiar.
Julian Schnabel (1951- ), dirigió esta película, su ópera prima, casi biográfica sobre su amigo el artista plástico pop que había emergido del graffiti callejero en los años ‘80 en el Soho de New York, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) que dejó a su familia para vivir en la calle. Schnabel nos presenta el conflicto entre un genio rebelde, que fue incompendido por lasociedad materialista y de consumo que le rodeaba dentro del mundo artístico del Soho neoyorkino.

Julian Schnabel pone en boca de uno de sus personajes una poderosa frase: “La historia del arte es una disculpa a la vida de Van Gogh”. Vincent estuvo preso de su locura y cada uno de sus últimos cuadros fue una batalla y una constante lucha con los colores por su libertad. El arte te atormenta, tesatisface, te duele. Producirlo ya es un acto de libertad, depende de ti que hacer con ella…”



Jeffrey Wright es el actor que encarna el papel de Basquiat. Sin embargo, este papel se ve un poco oscurecido por el elenco de actores que lo acompaña. Dennis Hopper como el comprador de arte Bruno Bischofberger, o Gary Oldman como el pintor Albert Milo y ChristopherWalken como el periodista que interroga a Basquiat están soberbios. Aún así, la película prácticamente se la roban David Bowie en una brillante caracterización de Andy Warhol y Benicio del Toro –papel para mí desconocido- como el puertorriqueño Benny Dalmau, el mejor amigo de Basquiat.

Visualmente la cinta refleja el trasfondo pictórico de su director. Imágenes casi surrealistas muestran lachispa visual que alimentaba el arte de Basquiat.



Jean-Michel Basquiat un artista que imaginaba hacia fuera una serie de proyecciones a través de sus actos creativos. Como nos muestra Schnnabel en la película, se refleja la auténtica biografía visual de este joven talento que no pudo superar la gran fama que le invadió. Vemos en él una especie de capacidad innata que lehace extraer sus percepciones del mundo exterior en esos grafitis etiquetados bajo el pseudónimo de SAMO. Las observaciones de todo lo exterior las manifestaba en los mensajes de texto repartidos por todo Nueva York. Estas ideas, base de su producción artística temprana, incluida que se incluía en algunos dibujos con texto de 1981 que incluían frases cortas, o simples imágenes que se referían a...
tracking img