Basta de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD EN MATERIALES

La calidad de un material viene definida por una serie de características (establecidas en la correspondiente especificación), las cuales deben ser objeto de control durante la fabricación. De estas características, unas son medibles y, por consiguiente, representables en una escala numérica: son las llamadas variables. Otras, por el contrario, son de caráctercualitativo, no medibles cuantitativamente; son los llamados atributos. Una longitud, una resistencia, etc., es una variable. En cambio, presentar o no manchas una baldosa o que haya o no fisuras visibles en un prefabricado de hormigón, es un atributo.

Control de producción de materiales por variables
Se dice que un fenómeno está bajo control cuando, basándose en la experiencia del pasado, sepuede predecir dentro de qué límites se espera que varíe dicho fenómeno en el futuro. La forma práctica de operar es mediante gráficos de control.
En cualquier tipo de producción hay tres grupos de causas de variabilidad: los operarios, las materias primas y los procesos. Estos tres factores juntos trabajan con un grado de variabilidad casi constante, a no ser que exista una causa anormal. En unproceso bojo control no puede encontrarse una causa más importante que las demás, es decir, una causa que influya por si sola en la variabilidad, sino que, más bien, todas las causas actuando al azar producen una variabilidad dada. En cambio, si en un momento dado interviene una causa anormal, aparecerá en el gráfico un punto fuera de los limites, lo que nos indica que hay una causa asignable, esdecir, no aleatoria que deberemos buscar y corregir. Como ello se produce con suficiente aviso, antes de que se violen los límites de especificación, nuestra actuación será de carácter preventivo p la corrección podrá hacerse antes de que aparezcan productos defectuosos.

Control de producción de materiales por atributos
Defectos críticos son los que impiden el funcionamiento o servicio de lapieza, o bien pueden tener consecuencias graves para el producto o las personas que lo utilizan.
Defectos principales son los que, sin ser críticos, pueden impedir el buen funcionamiento a corto o largo plazo.
Defectos secundarios son los que no impiden el funcionamiento o servicio, pero hacen que la pieza no cumpla totalmente los requisitos especificados.

CONTROL DE CALIDAD DE INVENTARIOS:Es el conjunto de actividades y técnicas utilizadas para mantener la cantidad de artículos (materiales, materias primas, producto en proceso y producto terminado) en el nivel deseado tal que ni el costo ni la probabilidad de faltante sean de una magnitud significativa.
Y así poder alcanzar una serie de objetivos trazados en las distintas áreas de una entidad Como lo son:Objetivos financieros

* una inversión compatible con el capital disponible
* Mantener Reducir el inventario para reducir el capital inmovilizado.
* Obtener materiales de bajo costo sin sacrificar la calidad requerida por los procesos o clientes.
* Minimizar el capital invertido maximizando la cantidad a comprar

-Objetivos de operación
* Mantener una inversióncompatible con el capital disponible
* Reducir el inventario para reducir el capital inmovilizado.
* Obtener materiales de bajo costo sin sacrificar la calidad requerida por los procesos o clientes.
* Minimizar el capital invertido maximizando la cantidad a comprar

Objetivos de productividad

* Hacer un uso eficiente y efectivo de los materiales en el proceso.
*Minimizar la cantidad de materiales a ser usado en el proceso.
* Minimizar el desperdicio y el reproceso.
* Maximizar el rendimiento(salida/entra

Objetivos de seguridad y control
* Proteger los materiales contra daños
* Registrar la entrada y salida de materiales al almacén.
* Eliminar los accidentes debido a malos procedimientos de apilamiento.
* Registrar y controlar el...
tracking img