Basura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIASYTICAS Y CONCEPTO
La chatarra electrónica, basura tecnológica o e-waste es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de loscableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.
Bajo estos nombres se esconde uno de los problemas ecológicos que el ser humano tiene que solucionar. Se trata deldesperdicio como resultado del dinamismo de la tecnología: ordenadores obsoletos y otros electrodomésticos se amontonan en cementerios tecnológicos como si fuera un basurero. Por una parte, se incita a la re-utilización y posterior reciclaje, pero el mercado de la informática y de las nuevas tecnologías invitan a la constante renovación, pensando que esos ordenadores que tiramos, no contaminan, o dejan deocupar espacio automáticamente.
ORIGEN
Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores se abarato, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o dejamos abandonado un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como la destrucción de estos.
Cada producto que es desechado contiene 60 elementos diferentes, de los cuales algunos puedes ser reciclados, y otrosson dañinos para la salud. El tema del e-waste es uno del que poco se habla, pero cada año –de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente– se generan 40 millones de toneladas extras de esta basura con respecto al año anterior.



Si estos materiales son expuestos al medio ambiente, las personas se pueden ver en altos riesgos de contraer enfermedades muy peligrosas. Losmateriales más peligrosos son el plomo, el arsénico y el trióxido de antimonio. Otros materiales tóxicos son el cadmio y el mercurio, los cuales después de estar involucrados en un proceso de fundición, liberan toxinas de alta peligrosidad. El cromo es un material altamente dañino, algunas de los problemas de salud que puede ocasionar mancamientos de la piel, problemas al respirar, cáncer en lospulmones, daños en el hígado y en los riñones y como un caso muy común, la muerte. El mercurio tiene efectos dañinos pero muy distintos a los efectos del cromo sobre la salud del ser humano, este puede provocar complicaciones en el sistema nervioso, daño muy relevante al cerebro, además de a los cromosomas y a la piel, en las mujeres es posible que provoque infertilidad así como abortos y defectos ennacimiento. Los efectos del cadmio son desordenes psicológicos, fracturas de los huesos del cuerpo, vómitos y diarreas, cáncer, daño al sistema nervioso y al sistema inmune del cuerpo. Los efectos del plomo son la perturbación en el sistema nervioso, cáncer, daños severos al cerebro, elevación de la presión sanguínea del cuerpo, disminuye la capacidad de aprendizaje, abortos y perturbación en elcomportamiento de los niños. |
|
La vida de un aparato electrónico es cada vez más corta, en el caso del móvil la media es de 1 año y de 2 a 3 años para un ordenador personal. Así que literalmente creamos montañas de estos residuos y no sabemos muy bien que hacer con ellos. Deberían ser tratados localmente y reciclarse para enviarse de nuevo a la cadena de producción. Estos residuos,...
tracking img