Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada persona tiene un conocimiento distinto de lo que es estar psíquicamente sano o enfermo, no es fácil establecer una definición de estos dos términos desde una perspectiva científica.
*******
Entre los posibles conceptos de salud mental están los siguientes:
1. La normalidad es considerada como expresión de lo que el término medio de la población establece respecto a la conducta psíquicadel individuo. Esta idea no resulta plenamente válida porque, como se ha podido comprobar, resultaría más "normal" tener algunos síntomas psiquiátricos que estar libre de ellos.
2. Salud equivale a ausencia de enfermedad, una persona que no tenga un trastorno mental diagnosticable y se encuentre libre de síntomas psíquicos molestos puede ser considerado como mentalmente sano.
3. La salud mental esalgo más que la ausencia de enfermedad: implica un sentimiento de bienestar y una facultad de ejercer plenamente las capacidades físicas, intelectuales y emocionales.
4. No existe una distinción clara entre salud y enfermedad. La salud mental es parte de un continuo: hay grados de salud igual que hay grados de enfermedad mental. La salud es un estado relativo; somos o estamos más o menos sanosporque no hay un estado absoluto de salud psíquica.
5. Sinónimo de salud mental es la adaptación adecuada de la persona a los distintos conflictos y circunstancias de su vida.
6. La competencia en las relaciones con el ambiente ofrece una base amplia para una definición operativa de salud mental. El término competencia es relativo e incluye cierta habilidad para modificar las condiciones externasmás que para acomodarse a ellas.
*******
Por lo que venimos diciendo, se puede apreciar que los conceptos de salud y enfermedad mental escapan a una formulación adecuada y satisfactoria; solamente se pueden establecer de forma parcial unos significados más o menos claros de estos conceptos. Ligada a ellos se encuentra la visión que se tenga del hombre; la reflexión sobre los estados de salud yla enfermedad es una cuestión que solo se profundiza desde la perspectiva de una antropología personalista; la única capaz de captar al hombre en su plena dimensión existencial.
*******
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud como <>. El sentido de completo bienestar no resulta fácilmente inteligible; podemos estar de acuerdo en el sentido que puede tener el bienestarfísico, pero resulta poco aclarador el bienestar psíquico y social, dadas las diferentes aceptaciones que éste puede tener, algunas incluso son contradictorias.
*******
Podemos concluir que aunque resulta difícil formular los límites que separan la salud de la enfermedad mental, en la práctica podemos y solemos hacerlo en función de los siguientes parámetros. Creemos que la salud mental supone:
a)Ausencia de patología
b) Integración armónica de los distintos rasgos de la personalidad.
c) Percepción de la realidad sin distorsiones y buena adaptación al entorno.

En cambio, para definir la enfermedad mental es necesario valorar los síntomas clínicos (momento evolutivo que se encuentra la persona) y, hasta cierto punto, la perspectiva sociocultural en que está inmersa.
La enfermedad mental,concepto enmarcado en la psiquiatría y medicina, es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Dependiendo del concepto deenfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la...
tracking img