Basurero de bordo poniente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Basurero de Bordo Poniente - Causas económicas y sociales del cierre
En los últimos 5 sexenios se buscaron y desecharon distintas soluciones, pese a que una opción más viable fue identificada hace 27 años por el mismo gobierno federal en el estudio “Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez”, de julio de 1984.
 
Esta opción resurgió, luego que Vicente Foxanunciara en 2001, y reculara un año después, los planes de su gobierno para construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, porque entonces sólo se consideraron 2 alternativas: Texcoco y Tizayuca.
 
En cambio, se olvidó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizaba desde 1984 la posibilidad de edificar un nuevo aeropuerto en las inmediaciones del Bordo Poniente, a uncosto de 122,000 millones de pesos de ese año y que hubiera estado concluido hacia fines de 1987, en una primera etapa.
 
Así, la capital mexicana se perdió la oportunidad de contar con un aeropuerto que hubiera contribuido a desahogar su demanda de transporte aéreo durante los próximos 30 años. En cambio, ahora no sabe qué hacer con un vertedero de 70 millones de toneladas de basura apiladasen montañas de 17 metros de altura.
 
El estudio de factibilidad de esa potencial terminal fue elaborado por la SCT bajo la gestión del entonces secretario Rodolfo Félix Valdés, y aunque otras investigaciones sin mayores explicaciones niegan ahora sus beneficios, éstos avalan que fue y es factible emplazar una terminal satélite a 13 kilómetros al nororiente del Zócalo capitalino y a 2 deledificio principal del AICM, en terrenos federales en los que habría espacio para levantar 2 edificios terminales y 4 pistas de aterrizaje y despegue simultáneo de aviones, así como para estacionar hasta un centenar de aeronaves de grandes dimensiones. En sí, esta obra doblaría en tamaño al actual AICM.
 
Su costo sería hoy de unos 1,000 millones de dólares, un décimo de lo que en 2001 y 2002 hubieracostado el fallido aeropuerto de Texcoco. La mayor de sus bondades, ante las ofertas de Texcoco y Tizayuca, es que no implicaba el cierre definitivo del AICM y, por tanto, no habría que indemnizar, o no tanto, a operadores aeroportuarios, aerolíneas y otros empresarios por las inversiones que pudieran haber desembolsado hasta ese momento en el aeropuerto Benito Juárez.
 
 
En el olvido
 
Sinembargo, dicho estudio, del que EL FINANCIERO posee una copia, sólo ha ganado el polvo de los años en alguna oficina de la SCT y tampoco ha sido invalidado por la dependencia, quien además no ha respondido a solicitudes de entrevista sobre el tema.
 
Los candidatos presidenciales del PAN, PRI y PRD y las plataformas electorales que estos tres partidos políticos promoverán entre los años 2012 y2018 no hablan en específico de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
 
Mientras, legisladores de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados rechazaron platicar sobre el asunto. Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión, respondió a través de un correo electrónico de su secretario particular, Francisco Morales, que por motivos del inicio del periodo ordinario de sesiones sepronunciaría más adelante.
 
El 22 octubre de 2001, el titular de la SCT en el gobierno foxista, Pedro Cerisola, dijo que esta dependencia planteaba desde años atrás “ampliar el aeropuerto actual sobre su eje existente, hacia el Lago de Texcoco” y añadió que la Secretaría de Obras Públicas, hoy inexistente, también instaba la construcción de una terminal aérea al “nororiente” del actual AICM, porlo que era apremiante encontrar la solución para un aeropuerto que entonces ya se encontraba “desbordado”.
 
Pese a los reiterados llamados de urgencia, el AICM se enfila una vez más, como en 2005, a su tope máximo de operación en la movilización de pasajeros, tanto en tierra como en el aire, porque no obstante los 8,500 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de la Terminal 2...
tracking img